Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Desde hace más de 50 días, lxs campesinxs y trabajadorxs de la India han estado realizando protestas masivas en Nueva Delhi, la capital del país. Siguen agitando en varias fronteras interestatales y centros de distrito, exigiendo al gobierno nacional que retire tres polémicas leyes que corporativizan el sector agrícola de la India.

Según lxs campesinxs, estas tres legislaciones actuando en conjunto desmantelarán el sistema de compras públicas del país, presionarán a la baja los precios de los productos agrícolas, fomentarán el monocultivo a gran escala mediante la agricultura por contrato, y también permitirán a las empresas privadas abastecerse de legumbres y cereales esenciales y especular con ellos, lo que hará subir los precios de los alimentos. En un país en el que casi 700 millones de personas tienen sus medios de vida ligados a la agricultura y actividades relacionadas, estas "reformas" son devastadoras. Las protestas en Nueva Delhi, en otras capitales estatales y en las fronteras interestatales demuestran que la gente está enfadada con esta medida, que sólo puede beneficiar a un puñado de empresas privadas agroindustriales del país.

La Vía Campesina, como movimiento mundial de campesinxs y pequeñxs productorxs de alimentos presente en 81 países, considera una fuente de enorme inspiración la lucha que están llevando adelante los movimientos campesinos de la India. En nombre de nuestros miembros en todo el mundo, La Vía Campesina extiende su solidaridad a Bhartiya Kisan Union, Karnataka Rajya Raitha Sangha, Tamilaga Vivasayigal Sangham y varias otras organizaciones y movimientos que están encabezando esta protesta en diferentes regiones del país.

En diciembre, varios miembros de nuestro movimiento habían enviado mensajes de solidaridad y apoyo a sus compañerxs indixs, haciendo eco de sus demandas y citando ejemplos adversos en sus propios países donde la privatización condujo al despojo y desplazamiento del campesinado. Este acto de solidaridad mundial debe continuar. Será necesario que los movimientos campesinos de todo el mundo se hagan eco de las luchas de nuestrxs hermanos y hermanas de la India, que han mantenido el espíritu en alto y se niegan a ceder a pesar del clima adverso y de un gobierno indiferente.

Según la Unión Bhartiya Kisan, más de 70 agricultorxs movilizadxs han sacrificado sus vidas hasta ahora en el frío cortante y las lluvias de Nueva Delhi. La Vía Campesina reconoce y honra a estxs mártires que dieron sus vidas por la lucha campesina. Cada campesinx, trabajadorx y persona indígena en cualquier parte del mundo reconocerá y se identificará con esta valiente lucha que lxs productores de alimentos de la India están llevando a cabo.