Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Monseñor  Rafael L. Felipe Núñez, Obispo de la Diócesis de Barahona, denunció este viernes 20 de febrero repatriaciones masivas contra migrantes haitianos que han sido deportados hacia Haití, provocando divisiones en las familias, violaciones a los derechos humanos y otras vejaciones a la dignidad humana.

 ASUNTO: Las Redadas-Deportaciones,

Diócesis de Barahona.

En la reunión del clero, 2-2-2015, los sacerdotes de la diócesis de Barahona, después de oír los informes sobre redadas que se realizan desde el 3-1-2015, hacemos un llamado a las autoridades de la dirección local y nacional de migración y del ejército nacional, para recordarles:

  1. Estas redadas son ilegales y por tanto violatorias de la propia disposición del gobierno, que las ha pospuesto para el mes de junio 2015, al término de la fecha del Plan Nacional de Regularización.
  1. Exigimos respeto a la dignidad humana, pues el método aplicado en las redadas irrespeta a personas indefensas. Tanto los documentados como los indocumentados son hijos e hijas de Dios. Y la Iglesia, a la luz del evangelio con solicitud pastoral, tiene como misión: promover, orientar, velar y defender la dignidad de todos los seres humanos, y en particular, de los más débiles.
  1. Con estas deportaciones se está dividiendo a familias, repatriando al papá y/o mamá quedando hijos desamparados.
  1. Esperamos que las autoridades competentes aclaren el horrendo asesinato del joven Harry (Tulile) en un parque de Santiago, por el respeto a toda vida humana y por la convivencia fraterna entre haitianos y dominicanos.

+Mons. Rafael L. Felipe Núñez

Obispo de la Diócesis de Barahona