Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

En diagnóstico de la Oficina de Naciones Unidas en México se han documentado el asesinato de 11 periodistas y 13 defensores de los derechos humanos en lo que va del año 2019, advierte la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU- DH) realizó un diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y emitió 104 recomendaciones para su fortalecimiento.

En una conferencia realizada en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) se presentó esta mañana el diagnóstico en el que se realizó una amplia revisión documental pública y privada, más de 100 entrevistas a 147 personas; observación y documentación de la actuación del Mecanismo en diversos procesos y reflexiones y propuestas de personas expertas.

A partir de ello se pudo concluir que las capacidades del Mecanismo, que hasta abril de 2019 protegía a 903 personas, particularmente a nivel de recursos humanos y económicos son, al día de hoy, insuficientes para dar respuesta a los requisitos legales y las necesidades reales de protección.

El número de personas (36), no ha cambiado desde 2014 mientras que el número de personas protegidas aumentó en 236 por ciento hasta ahora y se prevé que esta insuficiencia se agudice por la creciente tendencia de solicitudes de incorporación.

El documento resalta también que el Mecanismo no cuenta con un mensaje claro de priorización política que garantice su función principal de coordinar acciones entre la Federación y las entidades para proteger a las personas defensoras y periodistas.

Adicionalmente, el documento señala que el Mecanismo mantiene su enfoque principal en evitar la consumación del daño, sin priorizar la atención a las causas que generan el riesgo, que deben ser atendidas a través de acciones políticas y de prevención.

De acuerdo con datos del propio Mecanismo, 55 por ciento de los casos en los que se identificadores los presuntos perpetradores, éstos eran servidores públicos, pero hasta el momento, no se cuenta con criterios de actuación que exploren la pertinencia de condenar públicamente cualquier ataque por parte de servidores públicos; dar vista a la fiscalía e iniciar el procedimiento correspondiente de control y sanción administrativa.

Jan Jarab, Representante de ONU -DH en México, señaló que la necesidad de cambios en el Mecanismo representa un reto. El Estado mexicano tendrá que reforzar de manera decidida los recursos humanos y garantizar los recursos económicos necesarios.  Frente a este diagnóstico, dijo, la ONU- DH ve necesario también, establecer una ruta con una visión amplia que permita dar seguimiento interinstitucional a la implementación de las acciones de fortalecimiento que deriven de las necesidades identificadas.

Durante 2019 la Oficina de la ONU ha documentado al menos 11 asesinatos de periodistas y por lo menos de 13 asesinatos de defensores de derechos humanos.

En 2018 registró 12 asesinatos de periodistas y 14 de personas defensoras de derechos humanos. En 2017 documentó 12 asesinatos de periodistas y 7 de personas defensoras de derechos humanos .

El diagnóstico completo puede ser consultado aquí: https://bit.ly/2KPEmgN

El resumen ejecutivo está disponible en: https://bit.ly/2Nn9TYN