Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) y el Colegio Medico Dominicano (CMD), junto a otras organizaciones sociales realizarán una visita masiva al Congreso Nacional para exigir mayor inversión y mejor calidad del gasto público en salud dentro del  presupuesto del año 2019 este próximo miércoles 7 de noviembre a partir de las 10:00 A. M.

Explicaron que previo al envío al Congreso Nacional del Proyecto de Presupuesto del 2019 les solicitaron a las autoridades de salud y a los funcionarios del sector económico del Poder Ejecutivo que aumentaran el presupuesto en la proporción que establece la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), aprobada en el 2012, en la que el Estado se comprometía a destinar a salud para el próximo año el 3.76% del Producto Interno Bruto (PIB), pero la proyección de actual proyecto de presupuesto es de solo 1.8 %.

Alba Reyes, coordinadora de ADESA, y Wilson Roa, presidente del CMD, lamentaron que su petición no fuera tomada en cuenta, es por esa razón que apelarán a los y las legisladores/as para que enmienden el error y consignen los fondos necesarios para  atender las necesidades prioritarias de prevención, promoción y asistencia sanitaria.

Alba Reyes, indicó que la crisis de salud marcha de mal en peor, poniendo como ejemplo las muertes infantiles y maternas, que en el año en curso se incrementaron en un 31% frente a años anteriores.

“Vamos al Congreso a exigir que se cumpla con la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que los legisladores aprobaron hace seis años y que el Gobierno viola todos los días, vamos a reclamar el derecho a la salud, consagrado en el  artículo 61 de la Constitución de la República”, explicó.

Entre las organizaciones convocantes están, además de ADESA y el CMD, la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) el Centro Juan Montalvo, la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Centro para el Desarrollo y la Educación (CEDUCA), la Unión Nacional de Cañeros (UNC) El Movimiento Campesino Dominicano (MCD) y la Articulación Nacional Campesinas (ANC).