Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Santo Domingo. - Con la final de la V Copa VIMENCA de la amistad dominico-haitiana ganada por Haití  culminó  exitosamente  la 7ma edición de la Semana de la Diáspora en República Dominicana.

El partido tuvo lugar en el Estadio Parque del Este entre  una selección de inmigrantes haitianos y su par dominicano ASOFUTSADO,  el cual cayó 4-2 en un apasionante juego que reunió a miles de fanáticos de ese deporte.

 La 7ma edición de la semana de la diáspora arrancó en Dajabón el pasado 13 de abril con unas 20 actividades que incluyeron a Santiago y la Santo Domingo. Las mismas contaron con el apoyo de la Embajada y los consulados haitianos de estas ciudades, así como con los   auspicios de la empresa VIMENCA/Western Unión.

Políticos haitianos de renombre como el presidente del Senado de Haití,  Joseph Lambert, el presidente de la comisión parlamentaria de reforma constitucional, el diputado Jerry Tardieu acompañado de su colega Dr Price Cyprien,  participaron en algunas de las actividades, donde  abogaron por la integración social y política de los expatriados.

Desde los Estados Unidos, la conferencista internacional americano-haitiana Marjory Sheba vino a presentar una conferencia sobre el liderazgo comunitario y la superación personal.

 

Los haitianos no son una carga para la República Dominicana

En lo que se considera el punto cumbre de ese evento anual, la entrega de los “Premios Diáspora”, la Encargada de Negocios de la Embajada de Haití puso de relieve la contribución de los inmigrantes haitianos al desarrollo de la República Dominicana.

“Somos los obreros que construyen los edificios y las obras de importancia, como también las amas de casa; igualmente los médicos y religiosos que atienden a pacientes y feligreses dominicanos” dijo Miousemine Celestin para subrayar la ayuda de sus compatriotas a la sociedad dominicana, en la apertura de la ceremonia de entrega de los Premios.

En la misma 12 personalidades y empresas fueron galardonadas por sus aportes a las buenas relaciones entre los dos países que comparten la isla.

Entre otros, el periodista santiaguero Esteban Rosario recibió del premio diáspora de comunicación; Matías Bosch, analista y director de la Fundación Juan Bosch recibió el premio diáspora de derechos humanos. También, el premio diáspora del trabajo religioso lo recibió el padre Fisner Vaillant; el que corresponda a la responsabilidad social empresarial al Grupo Beller de Dajabón.  En tanto que el Gran Premio del Orgullo Quisqueyano lo recibió de forma póstuma el pastor haitiano Jean Luc Phanord de la Romana quien fuera el fundador del Hospital General Buen Samaritano de esa ciudad.

El programa de la noche tuvo su momento cumbre con un desfile de modas de los diseñadores Helmer Joseph y Jenny Polanco, expresó Johanne Dimanche coordinadora del evento.

La coordinación general  del evento estuvo a cargo  de la comunicadora Johanne Dimanche, de la Fundacón Zile,  con un comité que además estuvo  integrado por NAPSA y MOSCTHA entre otros organizaciones de la sociedad civil.