Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Marcha Verde aseguró hoy que la estructura de mafia y corrupción descubierta en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) podría estar reproduciéndose en numerosas instituciones del Gobierno como resultado del contubernio activo o pasivo de las autoridades responsables de validar y fiscalizar las contrataciones de obras y servicios desde el Poder Ejecutivo. 

Durante una rueda de prensa realizada frente a las oficinas de la OMSA, el movimiento advirtió a la ciudadanía que el robo y el derroche de más de RD$3,000 millones que revela la auditoría aplicada a las gestiones de la institución durante  el período 2012-2016 podría ser solo una parte del amplio modelo de desfalco  instalado en el Estado financiar los proyectos políticos-electorales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Para el colectivo, el caso de la OMSA obliga a una investigación penal de los técnicos y altos funcionarios de la Contraloría General de la República y la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, para que le expliquen al país con detalle cómo fue posible que por más de casi cinco años funcionarios de la institución se conviertan en suplidores de la entidad; cómo pudo permitirse la contratación de los mismos servicios de reparaciones a los mismos talleres y a talleres fantasmas; y , especialmente, cómo el Gobierno ignoró por tanto tiempo el gasto de miles de millones de pesos sin ningún tipo de factura, comprobante o “papelito” que justificara los movimientos de recursos aportados por la ciudadanía a través del pago de impuestos. Señaló además que no es posible desarrollar un esquema de corrupción de esa magnitud en una institución pública sin contar con la protección de altas dirigencias del Estado.

“La OMSA es solo un símbolo, un ejemplo claro y potente de la forma en que la delincuencia política se está robando el dinero que todos los días del año los dominicanos y dominicanas aportamos a través del pago de impuestos, a través de nuestro trabajo y sacrificio. Quien quiera vivir en un país donde las instituciones estén al servicio de la gente y no de los ladrones debe saber que este modelo de robo está instalado en todo el Gobierno y tenemos el deber de denunciarlo y desmontarlo, por el bien de nuestro presente, nuestro futuro y el de nuestras familias”, declaró Marcha Verde a través de un comunicado oficial. 

El movimiento insistió en que el caso de robo y  sicariato de la OMSA obliga a revisar todos los mecanismos de transparencia y gestión de las contrataciones públicas, así el desempeño y las responsabilidades de los funcionarios que han estado al frente de estos en los últimos años. 

Para Marcha Verde la aplicación de Justicia en el caso de la OMSA no depende de las diligencias de un Ministerio Público “comprometido con la gestión de impunidad para los miembros y aliados del PLD”, sino en la movilización y la presión ciudadana permanente y desde las calles. 

“Nuestra esperanza está y estará depositada siempre en los ciudadanos y ciudadanas de corazón verde, en quienes levantan su voz y sus pasos en reclamo de Justicia y dignidad en cada rincón de la Patria y en todas las comunidades de la diáspora. Confiamos en los dominicanos y dominicanas que no se cansan ni se cansaran hasta alcanzar nuestro gran objetivo: el Fin de la Impunidad”, concluye el colectivo.