SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía Eléctrica y Agua (COPCEEA), que funciona en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal.
Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y Altemar Portes, director general de COOPCEA, firmaron el acuerdo en un acto que se realizó en las oficinas del Consejo.
Reyna Alcántara dijo que esa acción permitirá que se avance en uno de los objetivos de la entidad, que es llevar a las comunidades información real sobre el cambio climático y sobre la importancia de prepararse frente a los impactos del fenómeno, “pues somos muy afectados. Nosotros estamos en la posición número once de vulnerabilidad en el mundo”.
Añadió que ese acuerdo con COPCEEA, que está en contacto directo con la comunidad, permitirá que se vaya creando conciencia en cada ciudadano de la necesidad de acciones para bajar la huella de carbono de cada persona, con tan solo apagar un bombillo o el televisor, evitando el desperdicio de agua y haciendo un buen manejo de los residuos sólidos.
De su lado, Portes indicó que el acuerdo les brinda una gran posibilidad “para demostrar y enseñar lo que nosotros, a través del tiempo, hemos ido cultivando y haciendo el trabajo sobre la parte ambiental. Vamos a poner todo el empeño para que sea una experiencia que valga la pena, y a poner todo el esfuerzo para que el trabajo sea de aprovechamiento de las personas a las que les llegue el mensaje”.
El acuerdo compromete a ambas partes a elaborar y ejecutar programas de capacitación y formación, así como actividades sobre el uso eficiente de la energía eléctrica y del agua potable y la protección del ambiente. También, a realizar iniciativas destinadas a la mitigación de los gases de efecto invernadero, que inciden en el incremento de la temperatura del planeta. Tendrá una duración de cuatro años, pudiendo ser extendido automáticamente.
Por el COPCEEA, asistieron, además, Margarita de la Rosa, Luis Urbáez y Miguel Martínez, también directivos de la entidad.


