Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó este viernes una ofrenda floral para conmemorar el 23 aniversario de la desaparición del profesor Narciso González  -Narcisazo-, quien pronunció un discurso el 26 de mayo de 1994, contra el fraude electoral realizado por el gobierno del doctor  Joaquín Balaguer.

El rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández, encabezó la actividad realizada en la tarja dedicada al extinto académico, en la Plaza de los Derechos Humanos, en el edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

 Grullón Fernández expresó que la UASD cumple con el deber de honrar al profesor Narciso González, al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su desaparición forzosa, al tiempo de agregar que éste siempre defendió la Universidad como una institución educativa del nivel superior abierta, democrática, popular y de masas, promotora de la investigación, la docencia y la extensión, decidida y defensora de la soberanía nacional. 

Dijo que el profesor González, a quien este  pueblo lo bautizó con el cariñoso nombre de “Narcisazo”, estudió Derecho en nuestra Alma Máter y fue un promotor de organizaciones populares, activista político y cultural, libretista, además de articulista de importantes periódicos nacionales.  

Añadió que desde 1968 hasta la  fecha de su detención y desaparición, se desempeñó como profesor en la academia, además de que, para ese entonces, ocupaba el cargo de Director del Departamento de Extensión Cultural. 

Informó que desde muy joven el profesor González mostró talento político, y su vocación para el servicio a los demás lo condujo a la acción política y al trabajo comunitario, razón por la cual ocupó puestos de dirección en la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y en el Movimiento Popular Dominicano (MPD). 

El rector indicó además, que el desaparecido profesor publicaba columnas de humor político en los periódicos  El Sol y  La Noticia, elaboraba guiones para programas de televisión, fundó el semanario de humor político Tirabuzón, instauró y dirigió la revista El Callejón con Salida y promovía el Comité Gestor de la Sociedad de Animadores de la Cultura y la Democracia. 

Precisó que “Estamos refiriéndonos a un hombre que se destacó por su capacidad para hacer denuncia política en décimas a través de la columna El Pueblo se Queja en Verso, que publicaba el diario La Noticia y también por ser el libretista de la sección de humor Tano Cao, que se transmitía por el programa televisivo El Show del Mediodía”. 

Dijo que González se caracterizó por mantener una postura de principios frente a los sucesivos gobiernos del doctor Balaguer, especialmente en su primera etapa, denominada Gobierno de los Doce Años, y que desde las aulas universitarias dirigía sus filípicas contra ese régimen, en el que se cometieron los más horrendos crímenes contra la juventud dominicana. 

Puntualizó que por su verticalidad frente a ese gobierno, fue mantenida precariamente su presencia en medios de comunicación privados, y debido a las presiones que recibía se dedicó a producir revistas de humor de corte político, en las que satirizaba a los funcionarios y dirigentes que en esa época les daban la espalda al pueblo, además, fue un eminente animador comunitario que colaboraba con grupos y clubes deportivos y culturales y otras organizaciones sociales del país.

 Narcisazo conocía al dedillo la biografía del guerrillero cubano- argentino Ernesto -Che- Guevara, cuyos ideales y obra admiraba, se mostraba orgulloso de los éxitos de la Revolución Cubana y fue un crítico severo de algunos profesores de la UASD que negaban los postulados del Movimiento Renovador Universitario.

 De su lado, Altagracia Ramírez “Tati”, esposa del malogrado profesor expresó que a  23 años de la desaparición física de su compañero de vida su familia, la sociedad y la universidad esperan se haga justicia y que la impunidad no les gane.

 Mientras, que el presidente del Comité de la Verdad, ingeniero  Mario Suriel Núñez, dijo que las autoridades del país deben articular el nombre de Narciso y pedir encarecidamente justicia no solamente el día que se conmemora su desaparición, si no que se elabore un plan para que la procuraduría acciones contra los culpables del hecho de sangre. 

 En tanto, Manuel Romer, representante del Frente Universitario Narciso González  manifestó que hay que luchar contra la impunidad que impera en el país y  asumir la justicia por Narcisazo; asimismo informó sobre una instancia que depositaran hoy en la Procuraduría del país.

 En la actividad estuvieron presentes también el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ramón Desangles Flores, la vicedecana de Ciencias de la Salud, Rosel Fernández y el Secretario General, Héctor Luis Martínez.

 Además,   los directores de la Escuela de Comunicación Social,  del Instituto de Género y Familia, y del Observatorio de Políticas Públicas, los maestros, Rodolfo Coiscou,  Virtudes de la Rosa y  Fernando Peña , respectivamente.

 El 26 de mayo de 1994, el profesor González desapareció de sus actividades cotidianas, luego de pronunciar un discurso en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y como todo indica que se trató de un crimen, pues no ha aparecido jamás, el 2 de abril del año 2012  -casi 18 años de su desaparición-, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos condenó al Estado dominicano por negligencia en las investigaciones relativas a este caso.