Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Tras la investigación del GMMP 2015, hemos adoptado un “plan de acción” para ERRADICAR EL SEXISMO EN LAS NOTICIAS ANTES DEL 2020- una meta y plazo que resaltan la urgencia de esta tarea.

La campaña será lanzada este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, para resaltar que la equidad de género en y a través de las noticias es un tema de derechos humanos. La campaña continuará hasta 2020 ¡CORRAMOS LA VOZ! 1.

Los invitamos a distribuir el comunicado de prensa sobre el lanzamiento de la campaña a través de sus redes de trabajo. El comunicado de prensa es adjunto. 2. Del 10 al 20 de diciembre, les recomendamos usar el logo de la campaña como su foto de perfil de Facebook (archivo adjunto). 3. Comparte las noticias en Twitter y otros medios sociales 4. Sigue nos: a. En Facebook: @Global.Media.Monitoring.Project y @WACCglobal b.

En Twitter: @whomakesthenews y @waccglobal c. En Instagram : www.instagram.com/endmediasexism/ Estos son algunos de los tuits que les sugerimos usar: Me estoy uniendo a la campaña #endmediasexism by 2020 lanzada el día de hoy @whomakesthenews @waccglobal La campaña #endmediasexism by 2020 está siendo lanzada hoy @whomakesthenews @waccglobal

La representación equitativa de las mujeres y los hombres en las noticias nos ayuda a tod@s #endmediasexism @whomakesthenews @waccglobal ¡LOS INVITAMOS A INVOLUCRARSE! Tenemos muchas sugerencias sobre como participar, juegos didácticos, herramientas de incidencia, y recursos para la enseñanza y el aprendizaje: -

Una tarjeta de puntaje para darle una calificación al desempeño de sus medios noticiosos a nivel local en tres áreas de reportaje justo desde el punto de vista del género. - Una campaña a través de Instagram para elogiar ejemplos de buenas prácticas (¡y para llamarle la atención a quienes tienen malas prácticas!) -

Un concurso de preguntas para generar curiosidad sobre el tema de género en los medios de comunicación - Un espacio que reúne todos nuestros recursos para la enseñanza y el aprendizaje en varios idiomas Los recursos y herramientas serán publicados en nuestra nueva página para la campana (http://whomakesthenews.org/advocacy/end-news-media-sexism-by-2020) el 10 de diciembre.

¡HAZ QUE TU VOZ SEA ESCUCHADA!

Los invitamos a que nos envíen videos de 1 minuto de duración de Uds. mismos o de otras personas respondiendo a cualquiera de las siguientes preguntas: 1. ¿Qué significa para usted la expresión “Noticias con equidad de género”? Para mí, las noticias con equidad de género son…

2. ¿Qué significa para usted la expresión “Noticias con justicia de género”? Para mí, las noticias con justicia de género son… Usen su teléfono inteligente o cualquier otro equipo para realizar el video y envíennos el archivo por correo electrónico. Los videos serán publicados al momento del lanzamiento de la campaña.

Envía tu clip de video a la coordinadora de la campaña Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Utiliza tu teléfono celular o cualquier otro equipo para filmar tu video y envíalo por correo electrónico. Para ver un ejemplo, haz clic aquí: http://bit.ly/2fWN65j Los clips serán publicados en nuestro sitio web. Información sobre la Campaña

El informe de 2015 del Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP), el quinto y más grande, concluyó que existe evidencia de que, durante los últimos 20 años, el sexismo en las noticias ha prevalecido en todo el mundo, y que está siendo replicado en las plataformas digitales de noticias.

Con base en estos hallazgos, y con los aportes de la red GMMP en más de 100 países, el informe hace una serie de recomendaciones en los ámbitos de las políticas públicas y de regulación, la educación, el monitoreo y análisis crítico de los medios, y la incidencia pública.

El objetivo es para el año 2020, cuando se planea realizar el próximo GMMP, se haya visto un progreso significativo en términos de justicia de género en los medios de comunicación. La Campaña para Erradicar el Sexismo en las Noticias es uno de los elementos claves de todos estos esfuerzos.

La campaña hace un llamado para que los gobiernos, las organizaciones sociales, las instituciones académicas, las agencias de medios, y las personas en general ayuden a generar conciencia sobre la importancia de la justicia de género en las noticias, resalten ejemplos de buenas prácticas, y aboguen por cambios en términos de políticas y prácticas. Existen diferentes herramientas para el monitoreo de medios y la incidencia publica en este sitio web: http://whomakesthenews.org/advocacy/end-news-media-sexism-by- 2020.

Estas herramientas van a ser adaptadas y utilizadas por las personas que se unan a la campaña para incidir públicamente en procesos que ayuden a solucionar problemas específicos a nivel local. Las mejores experiencias de incidencia pública se resaltarán a nivel nacional e internacional.

Esperamos que cuando llevemos a cabo el GMMP 2020, se haya visto una transición hacia unas noticias más justas en términos de género, y que tengamos una idea de cuáles son los enfoque más efectivos para lograr esta meta. ¿Quién está involucrado? La oficina global de la WACC está coordinando esta campaña con base en las recomendaciones de la red GMMP. WACC también juega el papel de Secretariado General de la Alianza Mundial de Genero y Medios (GAMAG), una red de más de 800 organizaciones de medios, organizaciones de la sociedad civil, y otros grupos con interés en la equidad de género en y a través de los medios de comunicación. GAMAG fue establecida en 2013 por UNESCO.