Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, definió ayer lo que será su política migratorio en caso de ganar las elecciones presidenciales. Afirmó que en el país existe una tolerancia hacia la inmigración irregular que hay que controlar.

 Abinader se refirió al tema de la inmigración haitiana, que definió como inducida y tolerada.

Dijo que las cifras son alarmantes, pues “se habla de cientos de miles de personas que laboran en el campo y las ciudades sin poseer documentos de trabajo, ofreciendo su mano de obra en condiciones laborales inferiores que han llevado al desplazamiento de los dominicanos de importantes áreas de la producción nacional”.

“A través de los años, las autoridades se han hecho cómplices de esta migración irregular, permitiendo su entrada masiva y empleándola en las obras del Estado.

Parte del sector privado también ha sido corresponsable, empleando a los migrantes en la construcción, la recogida del arroz o el café. Hay que poner un paro definitivo a esta grave situación y para ello hay que actuar con seriedad y firmeza, pero siempre con estricto apego a los derechos humanos de los migrantes”.

Dijo que desde el poder ordenará de una vez por todo el tema migratorio: poniendo un paro a la inmigración irregular, mejorando la seguridad y desarrollando la frontera dominicana, penalizando el empleo de la mano de obra indocumentada, y negociando con el gobierno haitiano los acuerdos que coadyuven a su solución.

Habló el dirigente político durante la presentación de su proyecto político ante miles de personas en la ciudad de Santo Domingo.