Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Diana Ramos Gutiérrez/Periodista e investigadora social

SAN JUAN, Puerto Rico.- 17 de mayo de 2016 – Durante la mañana de hoy martes dió comienzo “Pedealeando por la Agroecología”, una actividad que pretende concientizar sobre lo que se ha convertido en el corredor tóxico del sureste.

El colectivo Nada Santo Sobre Monsanto, junto a un grupo de jóvenes se han unido para dar una pedaleada y advertir sobre la amenaza sumamente seria a la salud de todos, que ya dejó de ser una mera amenaza. Es una realidad. 

El deterioro progresivo de la salud pública tiene una clara correlación con el aumento en el uso de plaguicidas altamente tóxicos, cancerígenos y alérgénicos depositados en nuestros suelos y nuestras tierras, ríos, canales y riachuelos. Las fuentes primordiales de vida que asistidas por el sol y los vientos germinan y conspiran para crecer las semillas que la perpetúan. 

Esta semana, “como pueden ver en las gráficas que lo ilustran pedalearemos desde Guayama hasta Ponce, pasando por Santa Isabel, Salinas y Juana Díaz, manifestando nuestra denuncia contra estas semilleras y sus agrotóxicos que dejarán un legado mortal cuando todas se vayan de Puerto Rico porque ya no tendrán glifosato que vender porque, como pasó con el DDT, los PCB’s, el aspartame, la sacarina, el agente naranja y hoy su esencial producto el Glifosato. El mismo que nos meten por ojos, nariz y boca.

Los que pedaleamos somos más bien jóvenes; pero le damos la bienvenida a todos los que tengan una bicicleta a que se nos unan las partes de este trayecto o nos inviten a que les hablemos del peligro que Monsanto representa y que no quiere que ustedes sepan.

Pero nosotros si sabemos y nos informamos sobre los males del glifosato y del modelo agroindustrial y tóxico y hemos comprobado que la única manera de hacer que nuestras tierras produzcan para nosotros y sean saludables y nos permitan vivir con la Tierra y desde sus Frutos es la Agroecología. Ese es nuestro movimiento y, a su vez, el antídoto que protegerá nuestras tierras, nuestras aguas y nuestro buen vivir” expresó el colectivo.

Nosotros estamos comprometidos con dedicarnos a sembrar, cultivar y cosechar para nosotros y nuestro pueblo. Pero eso no la hará Monsanto. Este esfuerzo no tendrá el efecto que deseamos sin la cooperación de ustedes y de todos los que los leen, escuchan o ven para que presten atención a esta Jornada en Defensa de las Tierras de Puerto Rico y en contra del Corredor Tóxico de Monsanto y sus cómplices en este experimento letal contra los puertorriqueños.

Durante esta semana pedalearemos, protestaremos y educaremos. Se llegará hasta el Bosque del Samán el viernes 20 de mayo en la Noche. Pedaleamos en solidaridad con los que viven en este corredor tóxico de cenizas y con los que luchan para impedir que estas sean esparcidas en los vertederos del Sur. 

Pedaleamos por lxs jóvenes que quieran ser agricultorxs y con las familias que aún desconocen la dieta diaria de agrotóxicos que le compran a los fast foods y a las cadenas que venden cereales, refrescos, harinas y dulces con glifosato.

La actividad culminará en marcha mundial contra Monsanto del sábado 21 de mayo a las 11:00 am frente a la Universidad de Puerto Rico en Ponce junto al Mercado Natural Orgánico de Ponce.

Contactos:

 

Salvador Tió

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

787-390-7880

 

Yalitza Serrano

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

787-624-3533

 

Elisa Sánchez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

7874284776