Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La candidata vicepresidencial de la coalición opositora Alianza País y Alianza para el Cambio Democrático, Mary Cantisano, prometió que atenderán como lo  requiere la situación el desempleo en las mujeres con preparación universitaria y en general en las y los jóvenes desocupados.

 Cantisano, compañera de boleta presidencial de Guillermo Moreno, justificó la propuesta antes de su visita a Nueva York, adonde se encuentra en campaña, que actualmente más de 23 mil 300 jóvenes se han agregado a los que estos dos últimos años estaban ya registrados como desempleados.

  “Esta situación refleja que la elevada tasa de desempleo juvenil de comienzos de  2015, que era de 29%, todavía mantiene alejados de un empleo digno a 287 mil jóvenes, lo que es más grave sobre todo para las mujeres con preparación universitaria”, comentó.

  La educadora y activista social agregó que, lejos de acceder a un empleo digno, de 287 mil jóvenes mujeres registradas con preparación universitaria, hay 105 mil desocupadas y, de éstas, 19 mil 400 son el resultado de la política pública errada del gobierno morado y su candidato reeleccionista.

  Recordó que este tema es por tanto de suma importancia económica y social por cuanto la dignidad de las personas se conserva cuando ellas son parte de la comunidad, es decir, cuando aportan a la creación de la riqueza tanto material como espiritual.

  “En Alianza País y Alianza Electoral para el Cambio Democrático nos comprometemos por tanto a diseñar programas y a tomar medidas que disminuirán el desempleo atacándolo en sus raíces y focalizaremos la incorporación de las y los jóvenes a su primer empleo, garantizando a la vez la paridad de género en la ocupación y en los niveles de remuneración”, anunció Cantisano.

 

  Denunció que el gobierno, propaga  la supuesta creación de 390 mil empleos en tres años de gestión, pero calla el no haber disminuido el nivel ni la tasa de desempleo con  respecto a los tres  años anteriores a 2013.

  “Obvia esa información y esconde también cuál ha sido el impacto de su política en la mejoría de la calidad del empleo, porque no puede utilizar esos resultados para persuadir precisamente a las mujeres con preparación universitaria y a las y a los jóvenes en general a que voten por sus verdugos”, comentó. 

 La candidata vicepresidencial, militante del Movimiento Patria para Todas y Todos (MPT) citó que en 2015 permaneció en 56%, igual que el promedio de los últimos 15 años, la proporción de personas que trabajan en el sector informal con sueldos inferiores al promedio que se estima paga el sector formal.

  “Estos son empleos de baja calidad laboral que en 15 años los gobiernos morados ni el actual candidato reeleccionista han logrado revertir, un fracaso rotundo”, subrayó.

  Citó que la tasa de desempleo general de 2015 de 14% fue exactamente la del 2000, y el promedio de esa tasa durante el período 2013 a 2015 de 15%, mayor incluso al promedio de 2010 a 2012, que fue de 14%.

  “Esto es lo que explica que el balance general del año 2015 registre a casi dieciséis mil personas (15,900) desempleadas, en adición al existente al final de 2012”, comparó.

  En respuesta abogó por la reactivación del proceso de industrialización mediante la creación de incentivos directos a las micros, pequeñas y medianas empresas y a las que generen nuevos empleos con alto valor agregado y que encadenen eslabones en la cadena productiva nacional.

  Además programas de apoyo a los jóvenes que ingresen a pasantías en empresas públicas como privadas, en coordinación de los ministerios de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el de Trabajo, y para los jóvenes con preparación secundaria programas de formación técnica incluidos bonos de incentivo de ingreso en el caso del primer empleo en el sector de la producción.