Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

"Llevaremos la antorcha griega por toda Europa, la vamos a pasar de mano en mano y en noviembre la plantaremos en Moncloa". Syriza y otros partidos de izquierda del sur de Europa han firmado este sábado la Declaración de Barcelona que pide "acabar con la austeridad y la desigualdad", tras el primer Foro del Sur de Europa

 bajo el lema #southrEUvolution en vísperas de las elecciones griegas.

En la declaración, los partidos de izquierda aseguran que "la batalla por el cambio en Europa ya ha comenzado" y urgen por un cambio de políticas que pasen por la creación de un plan de creación de empleo, una expansión del crédito a pymes, la suspensión del nuevo marco fiscal europeo, un Green New Deal para ayudar a las economías afectadas por la crisis, una lucha decidida contra el fraude y celebrar una Conferencia Europea sobre Deuda.

El coordinador de ICV Joan Herrera ha considerado "históricas para el sur de Europa" las jornadas celebradas en Barcelona, y ha remarcado el compromiso de los partidos firmantes de la declaración para impulsar una gran conferencia europea para reestructurar la deuda, y a trasladar al Congreso y a los parlamentos autonómicos la necesidad de su reestructuración. Según Herrera, la declaración significa que los partidos de izquierda entran en acción "con alternativas y propuestas concretas para ganar a la troika", y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a dar apoyo a la celebración de una gran conferencia sobre la deuda.

El coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha asegurado que la declaración "no es una propuesta para el sur, es una propuesta desde el sur de Europa para toda Europa", y ha confiado en que la implementación de las medidas propuestas comienza a partir de una eventual victoria de Syriza en las elecciones griegas. "La antorcha griega la pasaremos de mano en mano en esta carrera que comienza en 2015, y en noviembre, la plantaremos en la Moncloa", ha sostenido, subrayando el éxito del foro que ha reunido a unas 400 personas estos dos días.

Cayo Lara destaca que es clave renegociar la deuda pública porque para muchos países es "impagable"

La Declaración subraya que la  primera medida para acabar con esta situación de "penuria" en la que está sumido sobre todo el sur europeo es renegociar la deuda pública. Se trata, según el líder de IU, Cayo Lara, de un  asunto clave, porque para muchos países es "impagable" y ha confiado, por tanto, en que se imponga la "sensatez" que se impuso en 1953 cuando se condonó a Alemania (el país que ahora se opone radicalmente a cualquier reestructuración de la deuda, según ha destacado) el 60% de la suya.

Por su parte, el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Pierre Laurent, ha expresado el apoyo de la formación continental a la declaración, y ha remarcado que supone otra expresión de la misma correlación de fuerzas que se expresó en Atenas en el acto final de campaña de Syriza. No ha podido evitar recordar en su intervención los "tremendos" ataques yihadistas en París y ha querido dejar claro que cuando los franceses se manifestaron masivamente tras los atentados, lo hicieron "no para pedir la guerra, como algunos están intentando trasladar, sino para exigir paz y solidaridad".

A veinticuatro horas de las elecciones en Grecia, seguidas desde toda la Unión Europea con gran expectación, el I Foro del Sur de Europa quiere ser catalizador de ese cambio que se pronostica en el país heleno porque igual que será "bueno" para los griegos, lo será también para todo el territorio europeo, de norte a sur.

Fuente: Publico.es