Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

La Cámara de Diputados de Haití rechazó las "Políticas de Estado" presentadas por el primer ministro designado, Fritz Jean, lo que significa un duro golpe para el presidente interino   Jocelerme Privert  y una eventual profundización de las crisis política en la nación más pobre de Las Américas. 

 En una apretada votación en la cámara baja, el economista Jean que aspiraba a convertirse en primer ministro interino, logró  38 votos a favor, 36 en contra. Necesitaba  dos tercios de apoyo a su política de gobierno. 

El tecnócrata haitiano, quien fue gobernador del Banco Central Haitiano, no contó con los votos de los seguidores del ex presidente Michel Martelly, que votaron en su contra.  

Jocelerme Privert, ex presidente del Senado de Haití, deberá abocarse en los próximos días a someter otro primer ministro designado por consenso como se completaban en los acuerdos firmados por él y el entonces presidente Martelly que evitó que Haití cayera en un vacío de poder. 

Pivert, designó unilateralmente al economista Fritz Jean, que al decir de la oposición, no gozaba de la confianza de todos los partidos políticos,  por lo que desde ya se esperaba que fuera rechazado por los parlamentarios afín al ex presidente Martelly. 

Durante su presentación ante la Cámara de Diputados, Fritz Jean destacó la necesidad de que se celebren elecciones libres, democráticas y transparentes, para que el sistema político haitiano salga fortalecido. 

 Asimismo, planteó de manera provisional durante su gobierno reducir varios ministerios con el fin de ahorrar recursos económicos. Dijo que el suyo sería un gobierno austero y pragmático en la administración de los recursos del Estado.

La segunda vuelta para las elecciones presidenciales haitianas están pevista celebrarse el 24 de abril del presente año. Este martes 22 de marzo debería dejarse abierta la campaña electoral.