Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

La incertidumbre sobre lo que ocurrirá en la segunda vuelta de las presidenciales haitianas del 24 de enero próximo crece hoy después de contradictorias versiones en torno al candidato opositor, Jude Celestin.

 

Por un lado, el Pastor Sylvain Exantus, presidente de la Federación Protestante de Haití, dijo haber emprendido consultas según las cuales los dos clasificados para la segunda ronda de las presidenciales están dispuestos a dialogar para poner fin a la crisis política del país.

Según Exantus, esa disposición del candidato oficialista Jovenel Moise y de su rival Celestin debe pasar por un compromiso de los otros actores, por lo que pidió al Consejo Electoral Provisional (CEP) considerar este enfoque antes de comprometerse realmente en la elección del 24 de enero.

Sin embargo, en una entrevista ofrecida a la estación haitiana Radio Kiskeya, Celestin dijo que planea hacer oficial pronto su boicot ante el CEP, un órgano que insiste en que el nombre del candidato opositor aparecerá en la boleta electoral del 24 de enero porque nunca se retiró oficialmente.

Celestin insiste en que existió fraude en la primera ronda del 25 de octubre, asegura que los resultados oficiales que lo colocan en segundo lugar fueron una farsa ridícula, indica que el CEP carece de credibilidad y reitera por Radio Kiskeya que no acudirá a segunda vuelta.

La Organización de Estados Americanos hizo un llamado esta semana a los dos contendientes en el eventual balotaje para que participen activamente y no frustren a los electores que los convirtieron en los más votados en la primera vuelta.

En tanto, el presidente haitiano, Michel Martelly, dispuso un incremento salarial del 100 por ciento al colectivo del CEP, integrado hoy por siete de sus nueve miembros, pues uno renunció y otro fue suspendido por acusaciones de corrupción. PL