Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Una delegación del Grupo de Naciones Unidas para el Desarrollo para América Latina y el Caribe (GNUD-LAC) liderado por Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y presidenta del GNUD-LAC, reafirmó el pasado 11 de Noviembre durante una visita al Primer Ministro de Haití, Evans Paul, el compromiso de las agencias de Naciones Unidas para respaldar la transición de la asistencia humanitaria hacia el desarrollo a largo plazo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

 La delegación de las Naciones Unidas y el Primer Ministro Evans Paul coinciden en la importancia de reforzar la colaboración en prioridades como la coordinación de la ayuda, las relaciones binacionales, el proceso electoral, la sanidad, la agricultura, la formación profesional, las personas aún en campos de desplazadostras el terremotoy la gestión y reducción de riesgos derivados de desastres en Haití.

 

La delegación estuvo compuesta de los directores regionales de 9 agencias (PNUD, UNOPS, OCHA, OIT, PAM, ACNUR, OMS, UNICEF y UNISDR) acompañados del Representante Especial Adjunto del Secretario General y Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Haití, Mourad Wahba. El Primer Ministro y sus miembros de gabinete mostraron su acuerdo con la delegación del GNUD-LAC sobre la importancia de reforzar la colaboración en áreas prioritarias para Haití como la coordinación de la ayuda, las relaciones binacionales, el acceso a la sanidad, el desarrollo agrícola, la formación profesional, las personas aún en campos de desplazados tras el terremoto, un proceso electoral transparente y la gestión y reducción de riesgos derivados de desastres.

Durante esta visita a Haití, la delegación del GNUD- LAC también mantuvo encuentros con la Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, Sandra Honoré, el Banco Mundial y actores de la sociedad civil. Durante dichas reuniones se discutió el rol actual y futuro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Haití.

 A este respecto, la directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y presidenta del GNUD-LAC, Jessica Faieta, reafirmó “el compromiso de las agencias de la ONU para respaldar los esfuerzos del Gobierno de Haití en la transición de la asistencia humanitaria hacia el desarrollo a largo plazo”. Asimismo, subrayó “el importante papel del proceso electoral en curso para consolidar la democracia y la paz”. Finalmente, Faieta animó a las autoridades nacionales a redoblar esfuerzos para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por 150 países –incluido Haití- en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en septiembre de 2015.  

Comunicado