Contáctenos Quiénes somos
Noticias |

Una misión del Club de Madrid, encabezada por el ex primer ministro holandés Wim Kok, llegará hoy a Haití desde República Dominicana, para reunirse con los principales dirigentes políticos, con quienes tratará la primera vuelta de las elecciones presidenciales y las difíciles relaciones entre ambos vecinos de la isla.

 Haití se enfrenta en estos momentos a dos desafíos cruciales: un triple proceso electoral con votación presidencial -cuya primera vuelta se celebra el 25 de octubre-, legislativa y municipal, y la necesidad de retomar un diálogo constructivo y a largo plazo con la República Dominicana, recordó hoy en un comunicado el Club de Madrid.

La visita de Kok es la sexta misión del proyecto financiado por la Unión Europea (UE) "Promoción del diálogo para la reforma democrática en Haití".

Esta previsto que Kok se reúna mañana con el presidente haitiano, Michel Martelly; con el Consejo Electoral Provisional (CEP); los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones y actores relevantes de la comunidad internacional.

"El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional al ex primer ministro de Los Países Bajos Willem (Wim) Kok y al embajador de la Unión Europea en el país, Alberto Navarro. El Jefe de Estado intercambió con ambos sobre temas de interés, en un ambiente de cordialidad. Acompañó al presidente Danilo Medina el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo."

Antes de salir hacia Haití, Kok se reunió, entre otros, con el canciller dominicano, Andrés Navarro, y el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, en la capital de la República Dominicana.

"El éxito de este proceso electoral es condición imprescindible para que el país consolide el orden democrático e institucional". recordó hoy el Club de Madrid.

Sin embargo, ha sido dominado por cuestiones técnicas y de seguridad así como de selección de candidaturas.

"Hasta el día de hoy, la campaña no se ha centrado suficientemente en propuestas políticas acerca de las prioridades nacionales", añadió.

En este contexto, el Club de Madrid desea contribuir al debate invitando a los candidatos a considerar una serie de propuestas programáticas relativas a la gobernanza democrática.

Dichas propuestas pueden encontrarse en un documento elaborado por la organización sobre "Recomendaciones a los candidatos a la presidencia de la República sobre gobernanza democrática en Haití".

Entre dichas recomendaciones se encuentran una reforma constitucional, institucionalización del Sistema de partidos políticos, independencia de las instituciones y fortalecimiento de la administración pública, mejora de la gestión de la hacienda pública y reforma impositiva, y relaciones bilaterales con la República Dominicana.

Este documento será compartido en las reuniones previstas en la agenda de la misión en Haití.