Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibió hoy en sesión extraordinaria, al Ministro de Relaciones Exteriores de Haiti, Duly Brutus, que entregó un informe sobre la situación política por la que atraviesa ese país.

Durante la reunión, se aprobó una declaración en la que la OEA expresa su apoyo “a las autoridades constitucionales haitianas y a todas las partes interesadas en lo que se refiere a su compromiso de celebrar elecciones libres, imparciales e incluyentes cuanto antes, de conformidad con las disposiciones constitucionales, para la renovación de las instituciones democráticas”.

En la sesión, el Canciller Brutus, hizo una presentación en la que resumió “la evolución de la situación política haitiana con respecto a la organización de elecciones legislativas y municipales”, desde la asunción del Presidente Michel Martelly, en mayo de 2011, hasta hoy. Explicó que las elecciones para renovar un tercio del Senado haitiano, cuyos mandatos concluyeron en enero de 2012, no se llevaron a cabo “por las dificultades conectadas con las enmiendas constitucionales de 1987”, lo cual redujo el número de senadores de 30 a 20. Puntualizó que, pese a esto, el Senado decidió que el cuórum necesario para que la cámara funcionase siguiera siendo 16 (la mitad más uno de la composición total, 30), en lugar de recalcular a la mitad más uno de los senadores restantes (11). Dijo que, “desgraciadamente, esta decisión ha dado la posibilidad a una minoría de seis senadores de poder paralizar sistemáticamente el funcionamiento del corpus mayor del Senado”.

El jefe de la diplomacia haitiana relató que, el 19 de marzo de 2014, como resultado de una mediación auspiciada por la Iglesia Católica, se llegó al acuerdo de El Rancho, que preveía, entre otras cosas, “la creación de un gobierno de apertura integrado por nuevas personalidades en todo el aparato gubernamental”. Pero a pesar del “respeto escrupuloso” del ejecutivo a los términos del acuerdo, dijo el Canciller Brutus, “el grupo de los seis senadores decidió bloquear todos los avances en el proceso electoral, practicando la política de la ‘silla vacía’, impidiendo asi cualquier quórum para las sesiones de trabajo del Senado”.

El 29 de diciembre de 2014, continuó el Ministro Brutus, el Presidente Martelly firmó con los presidentes de ambas cámaras un acuerdo que estipula que los parlamentarios cuyos términos llegaban a su fin podrían continuar ejerciendo sus funciones hasta la celebración de nuevas elecciones, siempre que los senadores aceptasen votar la ley electoral. Desafortunadamente, prosiguió, “los seis senadores prefirieron dejar pasar esta oportunidad de entendimiento entre los hermanos haitianos, escogiendo la estrategia del caos, que consiste en buscar la movilización para la dimisión del Jefe del Estado”.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, reportó a los miembros del Consejo que, dado el vencimiento del plazo para que el Congreso haitiano se pronunciara con respecto a los acuerdos que se habían adoptado, la Secretaría General de la OEA se unió a los demás representantes de la comunidad internacional que forman el llamado Core Group -grupo de países y organismos internacionales que respalda los esfuerzos de Haití por alcanzar la estabilidad política y el desarrollo (Naciones Unidas, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y la Unión Europea)- en la emisión de un comunicado en el que expresan su profunda preocupación por el “hecho de que el Parlamento de Haití haya pasado a ser disfuncional, ya que las elecciones no se han realizado en los plazos prescritos por la constitución”.

El líder de la institución hemisférica anotó que aunque no es costumbre “hacer declaraciones sobre situaciones internas de los Países Miembros”, este caso fue considerado “lo suficientemente grave y urgente como para decir una palabra al respecto”. El Secretario General Insulza explicó en más detalle, el trabajo que la Organización ha realizado en el país caribeño, especialmente el último mes, “para convencer a las distintas partes de la necesidad de buscar un acuerdo, el que ellos crean necesario”, y los obstáculos que se enfrentaron en este camino, “a pesar de que el Presidente de Haití ha proporcionado todas las condiciones para evitar la disfuncionalidad del parlamento”.

Insulza recordó el pronunciamiento del Core Group, que “saluda el Acuerdo Político recientemente concluido entre el presidente Martelly y numerosos actores de la oposición” y que, en el interés superior de la nación, “llama a todos los actores a unirse al consenso a través de este Acuerdo”. En el mismo se hace un reconocimiento a los esfuerzos del Presidente de la República y otros actores “a fin de restablecer la confianza en el proceso político”, y exhorta a todas las partes involucradas “a seguir las negociaciones con el objetivo de formar, con urgencia, un gobierno de consenso, y un nuevo Consejo Electoral Provisional,” inspirado en el artículo 289 de la Constitución haitiana. 

Al iniciar la sesión, la Presidenta del Consejo Permanente y Representante Permanente de Suriname ante la OEA, Niermala Badrising, expresó por parte del Consejo “nuestras más profundas y sinceras condolencias al gobierno y pueblo de Francia, que han sufrido pérdidas trágicas y sin sentido en los actos criminales perpetrados contra la revista Charlie Hebdo el 7 de enero, un mercado kosher local, el 8 de enero en París, y otros eventos”.Antes de finalizar la sesión, el observador permanente de Francia ante la OEA, Embajador Jean-Claude Nolla, ofreció sus palabras de agradecimiento por los mensajes expresados por las distintas delegaciones en relación al acto criminal. Igualmente, en la sesión del Consejo varios delegados emitieron mensajes de condolencias al gobierno y pueblo de San Vicente y las Granadinas por el accidente que cobró la vida de cinco personas cuando un autobús que transportaba niños cayó al mar en la localidad de Rock Gutter.

 

En la sesión de la fecha tomaron la palabra las delegaciones de Bahamas, Haití, Ecuador, Colombia, Chile, Republica Dominicana, Estados Unidos y Canadá.