Contáctenos Quiénes somos
Noticias | José Luis Soto

Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil, asumió 1 de enero de 2015 su segundo mandato presidencial durante una ceremonia cargada de emotividades y promesas de poner fin a la violencia en el país suramericano.

 El día 1 de enero de 2015 marca el inicio del segundo mandato de Dilma Rousseff, que gobernará Brasil tras ganar las elecciones. La ceremonia de su proclamación empieza a las 16:45 GMT con un desfile en automóvil descubierto: la mandataria brasileña será trasladada desde la Catedral hasta el Congreso Nacional en Brasilia.

El 27 de octubre de 2014 Dilma Rousseff fue reelegida presidenta con el 51,64% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones generales y gobernará hasta 2019.

Rousseff obtuvo un segundo mandato tras haber logrado importantes avances en diferentes esferas. En los últimos años Brasil ha registrado una importante disminución de los niveles de pobreza y un significativo crecimiento de las clases medias de la población debido, principalmente, al aumento de los puestos de trabajo y a la puesta en práctica de unas iniciativas de inclusión sin precedentes.

La cooperación en el marco del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sigue siendo una prioridad de la política exterior de Brasil, según afirmó la presidenta Dilma Rousseff, cuyo segundo cuatrienio como presidenta del país sudamericano arrancó oficialmente este 1 de enero.

"Con los BRICS, nuestros socios estratégicos, avanzaremos en el comercio, en la cooperación científica y tecnológica, en las acciones diplomáticas y en la implementación del Banco de Desarrollo y de un acuerdo de contingencia de reservas", aseguró.

En su discurso ante el Parlamento después de la toma de posesión, Rousseff hizo hincapié en la importancia de proyectos del BRICS como la creación del Banco de Desarrollo y un fondo de reserva de divisas.

Brasil continuará sus esfuerzos "con el objetivo de reformar las principales organizaciones internacionales y el sistema de liderazgo que no refleja el actual equilibrio de poder en el mundo", enfatizó Rousseff.

La presidenta aseguró además que otra prioridad de la política exterior de su Gobierno seguirá siendo la integración latinoamericana, aunque sin dejar de fortalecer lazos con EE.UU., la Unión Europea y Japón.

"Mantendremos como prioridad [la integración de] Suramérica, América Latina y el Caribe", dijo la mandataria en el discurso que pronunció ante el pleno del Congreso tras jurar el cargo.