En medio de pinturas, toques de tambores, bailes, y la inquietud de estudiantes, y visitantes, inició este miércoles 29 de abril en el paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Economía de La Universidad Autónoma de Santo Domingo, la conferencia “Trabajo Social Anti-Opresivo como una cuestión de Derechos Humanos”.
La actividad fue organizada por la Asociación De Estudiantes de trabajo Social (ASUSTRAS), con el auspicio de las Universidades Canadienses de Ryerson y McMaster y culminó el jueves 30 de abril.
Estudiantes de trabajo social expresan que “Atendiendo a la necesidad de una práctica del trabajo social que opere desde la perspectiva de equidad y la justicia social, se hace necesario un quehacer vinculado a la lucha contra la opresión y la injusticia, que deje de lado las posturas asistencialistas tradicionalmente utilizadas por trabajadores sociales”
Egresadas de la carrera y profesores de la universidad así como visitantes internacionales mostraron sus posturas y visiones en torno al trabajo social anti-opresivo. Leonardo Sánchez, Kirssys Santana, Cinthia Dullard, Ángel Pichardo Almonte, Mirna Carranza (Canadá), Melisa Zamora (Costa Rica), Ivelice Villavicencio, Cheyla Valera y Héctor Romero fueron de los expositores.
La noche del miércoles Kirssy Santana apeló a la “necesidad de que las y los trabajadores sociales se involucren en el desarrollo de los procesos de la ciudadanía para interiorizar las problemáticas que afectan la sociedad. Consideró que es esencial para las y los trabajadores sociales, enfrentarse a las contradicciones para proponer soluciones, y así pasar de la neutralidad al posicionamiento”.
Mientras que Melisa Zamora plantea que “la noción de normalidad es construida en un marco social y económico que responde a intereses estructurantes, que vienen a determinar cuáles actividades humanas y capacidades pueden ser consideradas como “normales”. En este sentido, la discapacidad se concibe como una desviación de la norma, generando exclusión y prácticas de violencia.