Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Alicia Méndez Medina

La Coordinadora Popular Nacional (CPN), organizaciones sociales y políticas realizaron una parada cívica a propósito de la conmemoración este 10 de diciembre Día de los Derechos Humanos.

      Durante la protesta, las organizaciones repudiaron el acuerdo del presidente  de la República Dominicana Luis Abinader con el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, dónde autorizó la utilización de 2 aeropuertos dominicanos ( Las Américas y San Isidro-militar), para que aeronaves estadounidenses operen temporalmente. Las organizaciones consideran este acuerdo como lesivo a la soberanía nacional.

Denunciaron lo que catalogan como “posición de genuflexión” del gobierno dominicano frente a la visita del Ministro de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, considerando su presencia como una acción hostil contra el Caribe y América Latina. 

El gobierno dominicano ha explicado que este acuerdo se enmarca en la lucha regional contra el narcotráfico, destacando que las aeronaves que van a operar en el territorio dominicano son: aviones de cargas y cisternas destinadas a abastecimiento en misiones de interdicción de drogas. 

 Virtudes Alvarez 

Desde el mes de septiembre del 2025 el gobierno de los Estados Unidos ha emprendido una carrera bélica en aguas del mar Caribe, bombardeado supuestas “narcolanchas” que a la actualidad han dejado un saldo de 87 muertos en el mar Caribe y en el pacífico.

Las organizaciones manifestantes denunciaron la injerencia de Estados Unidos en los territorios de América Latina y el Caribe utilizando como excusa de la lucha contra el narcotráfico, muy parecido a lo ocurrido en el año 2003 con la invasión y posterior guerra de Irak donde se argumentaba la existencia de armas de destrucción masiva para justificar la invasión, apuntaron.

 El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde, expresó que la utilización de los aeropuertos de las Américas, la Base aérea de San Isidro hace parte de la estrategia de invasión progresiva por parte del imperialismo norteamericano para controlar el espacio aéreo dominicano,  “Con Haití invadida como parte de un plan contra toda Nuestra América, apuntando primero contra Venezuela, seguido por Colombia, México, cuba, Nicaragua, para saquear nuestros recursos naturales: Los yacimientos de oro, litio, el petróleo y la biodiversidad”.

  El plantón se llevó a cabo este miércoles en horas de la tarde, en el Parque Independencia,  demandando la no agresión a Venezuela y el Caribe, la cancelación del acuerdo rubricado por el mandatario dominicano y puntualizando que República Dominicana no es base militar norteamericana.

Texto, fotos y vídeos Alicia Méndez Medina

https://youtube.com/shorts/uqb3uWU8ZkM?si=ppFjZxZRPFaveV4B

https://youtube.com/shorts/I5igVZ8kl5Y?si=yDahlpa0zwxxyt1D

https://youtube.com/shorts/CR0mMkRhtj0?si=4afZv6EHtdOwrQYQ