Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

El 10 de septiembre es reconocido por La Vía Campesina y sus aliadxs en todo el mundo como el Día Internacional de Acción contra la Organización Mundial del Comercio y los Acuerdos de Libre Comercio. 

Fue en este día, en 2003, fuera de la sede de la reunión ministerial de la OMC en Cancún, México, que Lee Kyung Hae, un campesino coreano, sacrificó su vida para protestar contra el devastador impacto de la apertura de las fronteras nacionales al libre comercio. En el momento de su martirio, Lee llevaba un cartel alrededor del cuello que decía «La OMC Mata a lxs Agricultorxs». Veintiún años después, al conmemorar su sacrificio, el mundo se enfrenta a una policrisis de hambre, catástrofes climáticas, guerras genocidas, extrema desigualdad, creciente deuda nacional, inflación y migración. Sin embargo, todo lo que vemos es un intento desesperado de mantener el statu quo, de continuar con los negocios como siempre, y esfuerzos sistemáticos para desviar la atención de las causas fundamentales de estas crisis, avivando el racismo, el localismo, el patriarcado y la xenofobia.

Desde sus primeros días, La Vía Campesina ha advertido que la globalización de libre mercado, que promueve la desinversión, la privatización y el desmantelamiento de las redes regulatorias nacionales, llevaría a una mayor concentración de poder entre las élites políticas y corporativas, con consecuencias devastadoras para las comunidades rurales y lxs trabajadorxs urbanos del mundo.

Hoy, casi todos los países del mundo están presenciando un creciente descontento entre sus clases trabajadoras rurales y urbanas, que han sido sistemáticamente marginadas e invisibilizadas por un sistema económico que se expandió con la bendición del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

Es hora de que el mundo siga una trayectoria económica diferente, muy distinta del modelo dominante guiado por los principios neoliberales. Estamos viviendo un momento geopolítico en el que está surgiendo un orden multipolar, donde se desafía la hegemonía de las antiguas potencias coloniales. Pero incluso dentro de este reordenamiento, hay poco esfuerzo por replantear el modelo económico explotador que nos ha llevado a la situación que enfrentamos hoy.

La Vía Campesina hace un llamado a todes nuestrxs aliadxs de los movimientos sociales en todo el mundo para organizarse y agitarse por un nuevo marco económico para el mundo. La lógica del libre mercado que ha guiado el comercio internacional y ha impulsado la expansión del capital a través de las fronteras debe detenerse y reemplazarse por un nuevo marco que respete la solidaridad, el internacionalismo, el feminismo, la equidad, la justicia social y la protección de las economías locales y la soberanía alimentaria.

Desde 2022, La Vía Campesina ha estado involucrada en consultas para construir un Marco Internacional Alternativo para el Comercio Global en Agricultura que promueva la soberanía alimentaria, se alinee con la Declaración de la ONU sobre los Derechos Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP) y fomente la cooperación transfronteriza en lugar de la competencia. Este año, ampliaremos este proceso consultivo para incluir a nuestrxs aliades, amigxs en la academia, gobiernos y sus diplomáticxs.

Instamos a todes nuestrxs miembrxs y aliades a utilizar el mes de septiembre para destacar la crisis en curso en sus comunidades y exigir políticas públicas que aporten mayor transparencia al comercio nacional e internacional, que garanticen la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y aseguren precios justos para nuestros productos. Nosotres, lxs campesinxs y pequeñxs productorxs de alimentos, seguimos alimentando al 70% de la población mundial, ¡incluso cuando luchamos por cubrir nuestros propios costos de producción y alimentar a nuestras familias! Somos la piedra angular para asegurar la soberanía alimentaria, y cualquier gobierno que se tome en serio la erradicación del hambre, la desnutrición y la construcción de economías rurales robustas, debe garantizar que tengamos acceso y control sobre todos los medios de producción, que nuestros bienes comunes estén protegidos y que recibamos una compensación y salarios justos por nuestro trabajo, junto con seguridad social y atención médica para nuestras comunidades.

¡El Libre Comercio es Hambre! ¡La OMC Mata! 

¡Un Nuevo Marco Comercial, Ahora!

Comunicado de prensa