Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

En declaraciones a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York, el director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos ( PMA ), Carl Skau, también saludó la instalación del Consejo de Transición.

“Puedo confirmar que la situación es dramática, con una crisis devastadora y un impacto humanitario masivo. La peor situación humanitaria en Haití desde el terremoto de 2010”, dijo Skau, quien visitó recientemente el país para evaluar las necesidades humanitarias. Recordó que millones de personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria aguda.

Destacó que la crisis de seguridad se concentra en Puerto Príncipe y que la situación es mucho más tranquila en otros lugares.

“Pero eso no significa que el impacto humanitario de la crisis de seguridad en Puerto Príncipe no se esté sintiendo en otros lugares. Hay desplazamientos, hay perturbaciones en el comercio y la economía y hay inflación y, por lo tanto, la crisis se siente en todas partes”, señaló el alto funcionario del PMA. Sin embargo, según él, la respuesta humanitaria se puede diferenciar entre una respuesta de emergencia en la región de Puerto Príncipe y apoyo al desarrollo en el resto del país.

El PMA llega a unas 500.000 personas al mes y esto consiste en comidas calientes y comidas listas para comer en la capital, pero también en actividades más resilientes, como programas de alimentación escolar en otras partes del país.

El PMA también apoya al resto de la comunidad humanitaria y a la familia de las Naciones Unidas con su servicio aéreo. La agencia de la ONU también planea reforzar su apoyo logístico en términos de llegada de vuelos de carga a medida que se abra el aeropuerto internacional, pero también de barcos que puedan transportar mercancías a lo largo de la costa si las carreteras permanecen cerradas o se vuelven a cerrar, afirmó Skau. .

Destacó que el apoyo político y de seguridad debe ir verdaderamente acompañado de una respuesta humanitaria sólida. No habrá éxito político si no aumentamos nuestra ayuda a la población, afirmó.