Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

GINEBRA (28 de septiembre de 2023) - El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Volker Türk hizo un llamamiento hoy a desplegar una misión internacional de apoyo a la seguridad con el fin de ayudar a la Policía Nacional de Haití (HNP) a combatir el ciclo de violencia el cual ha impregnado a todos los niveles de la sociedad y ha agravado una crisis de seguridad y derechos humanos que ya era muy profunda.

«Cada día la vida de la población haitiana es más complicada, pero es fundamental que no nos rindamos. Su situación no está perdida. Con apoyo y determinación internacionales, el pueblo de Haití podrá resolver esta grave inseguridad, y encontrar una forma de salir de este caos,» aseguró Türk.

El último informe publicado por el Alto Comisionado sobre la situación de derechos humanos en Haití destaca que el despliegue de una misión internacional de apoyo a la seguridad es vital para poder ayudar a la HNP a combatir el crimen organizado, las bandas armadas y el tráfico internacional de armas, drogas y personas.

El informe detalla las conclusiones del Experto Designado por el Alto Comisionado sobre la situación de los derechos humanos en Haití, William O’Neill, quien visitó el país en junio de 2023. Él pudo observar la gravedad de la situación sobre el terreno así como la importancia de establecer las condiciones de seguridad en primer lugar.

El informe hace hincapié en que una misión internacional de apoyo a la seguridad de estas características debe acatar y cumplir con la normativa internacional de derechos humanos, además de incluir mecanismos internos de supervisión que informen sobre el desempeño de la misión y que prevengan y den respuesta a posibles casos de explotación y abusos sexuales.

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023, al menos 2.439 personas resultaron asesinadas, 902 heridas y 951 secuestradas, según el informe. La alarmante escalada de la violencia registrada desde comienzos de 2023 está afectando actualmente a todos los municipios de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, incluyendo a algunos municipios considerados como seguros hasta hace poco.

Las bandas han mostrado una brutalidad al alza, mutilando y quemando cuerpos en público y posteriormente compartiendo imágenes espeluznantes en las redes sociales.

Las mujeres y niñas están especialmente expuestas a la violencia de las bandas, incluyendo a la violencia sexual, como por ejemplo violaciones en grupo. Las bandas continúan reclutando niños y usándolos como centinelas o mensajeros, además de hacerles participar en secuestros y robos.

La inseguridad ha venido a agravar la crisis humanitaria, la cual había alcanzado nuevas cotas durante los últimos años, afirma el informe. El número de personas que necesitan de ayuda humanitaria se ha prácticamente duplicado durante los últimos tres años. Los ataques por miembros de las bandas contra escuelas son nueve veces superiores a los del año pasado, y muchos profesionales sanitarios se han visto obligados a abandonar el país.

Una vez que se haya conseguido estabilizar la situación de seguridad, es necesario que se invierta en la creación de oportunidades socio-económicas para permitir al pueblo de Haití acceder a mejores condiciones de vida y asegurar una estabilidad y prosperidad duraderas en el país, señala el informe.

El afianzamiento de las instituciones estatales es otra prioridad, añade el informe. En Haití, la impunidad y décadas de mala gobernanza y corrupción han contribuido a la crisis actual. «El ciclo de violencia nunca se termina debido a que en raras ocasiones se exigen responsabilidades a los autores,» asegura el informe. «El Estado debe exigir responsabilidades tanto a los autores de los delitos como a los propios funcionarios de la policía, tribunales y sistema penitenciario, con el fin de que proporcionen seguridad y justicia a la población.»

El Alto Comisionado apela a las autoridades a llevar a cabo un control estricto sobre el gasto público para prevenir la corrupción y apoyar todos los esfuerzos del poder judicial para investigar y enjuiciar a los sospechosos de actos de corrupción.

La situación de los detenidos en Haití personifica la continua erosión del estado de derecho. El informe concluye que las condiciones de las prisiones en Haití son inhumanas. A finales de junio de 2023, las prisiones haitianas albergaban a 11.810 reclusos, lo que supone algo más de tres veces su capacidad máxima. Casi el 85 por ciento de los detenidos se encontraban en prisión preventiva.

Durante su visita a la Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe y a la Prisión Central en Cap-Haïtien, el Experto Designado pudo observar a detenidos hacinados en celdas de tamaño reducido, bajo un calor sofocante, y con un acceso limitado a agua y baños. «Los detenidos tienen que soportar un olor asfixiante y, en la capital, montañas de basura, que incluyen excrementos humanos, se añaden a este nivel de mugre. Los detenidos han de hacer turnos para dormir ya que no tienen suficiente espacio para poder tumbarse todos al mismo tiempo,» denuncia el informe.

«Hay vidas humanas en juego,» afirmó Türk. «El tiempo es oro, es imprescindible que comprendamos el sentido de urgencia que demanda esta crisis.»