Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

La relatora especial de la ONU* sobre la tortura instó este martes al gobierno del Reino Unido a detener la posible extradición de Julian Assange a Estados Unidos. 

Alice Jill Edwards señaló que el periodista padece un trastorno depresivo recurrente y de larga duración y se considera que corre el riesgo de suicidarse. 

"El riesgo de ser sometido a un confinamiento solitario prolongado, a pesar de su precario estado de salud mental, y de recibir una condena potencialmente desproporcionada plantea dudas sobre si la extradición de Assange a Estados Unidos sería compatible con las obligaciones internacionales del Reino Unido en materia de derechos humanos, en particular en virtud del artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como de los respectivos artículos 3 de la Convención de la ONU contra la Tortura y del Convenio Europeo de Derechos Humanos", afirmó la relatora. 

Además, la experta señaló que las garantías diplomáticas de trato humano ofrecidas por el Gobierno de Estados Unidos no son garantía suficiente para proteger a Assange frente a ese riesgo.

Está previsto que los días 20 y 21 de febrero se celebre ante el Tribunal Superior de Londres la última apelación nacional tras una larga batalla legal sobre la extradición de Assange.

En Estados Unidos, Julian Assange se enfrenta a numerosos cargos, entre ellos la Ley de Espionaje de 1917 por la presunta publicación ilegal de cables y documentos diplomáticos y de otro tipo a través de WikiLeaks. Si es extraditado, podría ser recluido en aislamiento prolongado a la espera de juicio, o como recluso. Si es declarado culpable, podría ser condenado hasta 175 años de prisión.