Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

Por Javier Valdivia

Miami (18 de noviembre de 2023) — Un periodista se encuentra desaparecido y un locutor fue secuestrado durante 12 días y luego puesto en libertad tras el pago de un rescate en Haití, donde reporteros, comunicadores y trabajadores de la prensa encaran graves riesgos por el elevado clima de inseguridad que afecta al país.

El periodista Barnatte Daniel fue ubicado por última vez el pasado viernes 15 de este mes tras dirigir su programa en radio Regard FM de la capital haitiana. "Desde ese momento nadie ha podido comunicarse con él", señaló el portal de noticias AmeriqueInfo7, que cita a la familia del presentador.

Daniel, exintegrante de Radio Zénith FM, ya había sido objeto de amenazas telefónicas en octubre de 2021 cuando denunció el secuestro de un pastor de la iglesia evangélica mientras dirigía su programa "El sonido de la calle", por Radio Mega FM.

La desaparición del periodista fue reportada al día siguiente de que varios medios locales dieron a conocer el secuestro del presentador de Radio Scoop FM, Pierre-Fils Saintamour, ocurrido en una populosa comuna del noreste de Puerto Príncipe.

Saintamour fue secuestrado el 27 de noviembre en compañía de sus dos hijos y de su esposa embarazada, y liberado el 8 de diciembre luego del pago de una alta suma de dinero, según declaraciones de la propia víctima.

El locutor, citado por el informativo Rezo Nòdwès, dijo que su esposa e hijos fueron liberados anteriormente ante su insistente pedido a los secuestradores, pero que su cuñada, Marie Gaetjens Agis, fue tomada también como rehén justo cuando se proponía pagar el rescate.

Los secuestros son comunes en Haití, debido a la proliferación de bandas armadas y de la debilidad de la policía haitiana para hacer frente a este fenómeno.

La Oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas informó el mes pasado que entre enero y octubre de este año, 2.951 personas fueron secuestradas en este país "en actos de violencia relacionados con pandillas".

En el caso de la prensa, otros tres secuestros afectaron al gremio a lo largo del 2023, el de Marie Lucie Bonhomme Opont, periodista de Radio Vision 2000, secuestrada algunas horas el 14 de junio; el de Pierre Louis Opont, esposo de Bonhomme y copropietario de Télé Pluriel, secuestrado el 20 de junio y liberado el 25 de agosto, y el de Blondine Tanis, copresentadora en Radio Rénovation FM 107.1, secuestrada el 21 de julio y puesta en libertad a los nueve días.

En su informe semestral más reciente, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) observó que los periodistas haitianos siguen padeciendo el flagelo de la violencia impuesta por las pandillas que controlan gran parte del país, a través de ataques, secuestros y asesinatos.

La SIP agregó que a la constante inseguridad con que los trabajadores de la prensa hacen su trabajo, se suma la escasa protección gubernamental y la impunidad de los agresores.

Al concluir su 79ª Asamblea General realizada entre el 9 y el 12 de noviembre en Ciudad de México, la organización condenó el asesinato del periodista haitiano Paul Jean Marie ocurrido en mayo de este año, y reclamó al gobierno de Haití que adopte las acciones necesarias para que este crimen no quede sin castigo.

El presentador del programa "Una voz en la noche", que difundía por radio Lumière, murió abatido el 5 de mayo por criminales que ingresaron a su residencia de Onaville, en el municipio de Croix-des-Bouquets, al este de Puerto Príncipe.

La víctima, de 67 años, iba acompañada de un familiar y trataba de resguardarse de un tiroteo que se registraba en ese momento entre pandilleros armados. La muerte de Marie se sumó este año a la de Ricot Jean, de Radio-Télé Évolution Inter de Saint-Marc (norte), cuyo cuerpo fue hallado en un descampado el 25 de abril, y a la de Dumesky Kersaint, de Radio Télé Inurep, acribillado el 18 de ese mismo mes en el municipio de Carrefour, al sur de la capital haitiana.

La SIP también pidió a las autoridades haitianas que elaboren mecanismos para asistir a los trabajadores de la prensa que se han visto obligados a dejar sus hogares debido a los altos índices de violencia e inseguridad que se registran en el país.

La organización recordó el desplazamiento forzoso de una docena de periodistas residentes en Carrefour-Feuilles, uno de los barrios más populares de la capital haitiana, cuyas casas fueron incendiadas o decidieron partir para preservar sus vidas y las de sus familias del terrible impacto de las bandas armadas que controlan ese y otros sectores de la ciudad.

Entre las víctimas se encontraban Réginald Esaie Orélus y Richardson Jourdan, de Televisión Nacional de Haití; Jacques Desrosiers, secretario general de la Asociación de Periodistas Haitianos; Celou Flécher y Dessources Dieumaitre, directores generales de Le Facteur y Fact Cheking News, ambos medios digitales; y Samuel Dallemand y Rubens Artist, reporteros de Télé Ginen.

Además, Jean Yves St-Louis, de radio Lumière; Kettia Marcellus, de la organización Solidaridad de Mujeres Haitianas Periodistas; Jacques Stevenson Saint-Louis, de Radio Educativa, del Ministerio de Educación; Judex Vélima, de Télé Espace, y Arnold Junior Pierre, de radio Galaxie.

Las agresiones contra periodistas también fueron comunes durante el año. El 20 de julio, los reporteros Daniel Lamartinière, de Vant Bèf info, y Jameson Jean Baptiste, de JB Média, fueron golpeados por un policía mientras cubrían una manifestación contra el gobierno en la capital; y el 23 de julio en Liancourt (norte) la sede de radio Antarctique 96.1 FM fue incendiada durante el ataque de una pandilla.

Mientras tanto, el 31 de julio el reportero Arnold Junior Pierre fue golpeado cuando cubría una protesta al suroeste de Puerto Príncipe, y el 11 de agosto Brown Larose, animador del espacio "Matin Débat", de Radio Télé Éclair, fue tiroteado frente a su domicilio, pero sobrevivió al atentado.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó el 3 de octubre el envío a Haití de una fuerza multinacional que ayude a la policía haitiana a garantizar la seguridad de la población, erradicando a las pandillas.

Dos semanas después, el Consejo de Seguridad de la ONU renovó una resolución aprobada en octubre de 2022, que impone un régimen de sanciones que "exige el cese inmediato de la violencia, las actividades criminales y los abusos de derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad del país y de la región".

El autor es vicepresidente regional por Haití de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)