Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Fuente Externa

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, resaltó que el diplomado contribuyó a facilitar los espacios de debate sobre las problemáticas más acuciantes en la construcción de una agenda concertada y al desarrollo de las capacidades analíticas en los ejes de políticas públicas que inciden en la agenda de ambos países.

La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, participó en el acto de cierre y entrega de certificados del “Quinto Diplomado sobre Relaciones Dominico-Haitianas”, en el que fueron capacitados 23 servidores públicos, de los cuales 11 son mujeres y 12 hombres.

La viceministra y ordenadora nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, expresó su regocijo de participar en la clausura del diplomado que fue financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo (FED) dentro del marco del Programa de Cooperación Bilateral Haití-República Dominicana, que procura fortalecer las relaciones entre Haití y la República Dominicana, tanto a nivel de los gobiernos y autoridades locales, como entre el sector privado y la sociedad civil.

“Este programa ha enfocado sus esfuerzos en promover la cooperación económica y comercial entre las dos naciones de manera sostenible, con el apoyo a iniciativas que puedan reducir los desequilibrios y los niveles de pobreza”, afirmó Dotel, en el acto que tuvo lugar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación en la línea de honor del embajador y rector del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (INESDyC), José Rafael Espaillat.

Asimismo, el embajador y secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, Julio Ortega Tous, la embajadora y vicerrectora del INESDyC, Alejandra Liriano, y el oficial de Programas de la Unión Europea, Alan Fernández, en representación del jefe de Cooperación de UE, Melvin Asin.

El diplomado sobre Relaciones Dominico-Haitianas fue una iniciativa de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En su discurso, la viceministra Dotel sostuvo que “las relaciones dominico-haitiana son sumamente importantes para el desarrollo de ambos países, asimismo entendemos que las mismas presentan importantes desafíos, por lo que es imperativo desarrollar cada vez más las competencias en los funcionarios que tienen la misión de trabajar de manera conjunta con sus homólogos del hermano país de Haití”.

Señaló que su propósito consistió en ofrecer a los servidores públicos que se desempeñan como enlaces instituciones de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, así como a otros actores vinculados a las relaciones dominico-haitiana, a nivel público y privado, un debate transversal, profundo y actualizado sobre las relaciones de los dos países.

Los temas de investigación

La viceministra resaltó que el diplomado contribuyó a facilitar los espacios de debate sobre las problemáticas más acuciantes en la construcción de una agenda concertada y al desarrollo de las capacidades analíticas en los ejes de políticas públicas que inciden en la agenda de ambos países.

En ese aspecto, destacó que entre los temas de investigación abarcados por los participantes figuraron la cooperación transfronteriza para el desarrollo local, el desarrollo estratégico en la zona norte de la República Dominicana y Haití, los incentivos empresariales para el desarrollo de empresas industriales a partir de la nueva Ley 12-21 de desarrollo fronterizo y el impacto económico de la mano de obra haitiana en la economía dominicana.

Agradeció el apoyo solidario de la Unión Europea y el constante interés por fortalecer las relaciones binacionales.

De su lado, el rector del INESDyC, Espaillat, y el secretario ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, Ortega Tous, agradecieron a la Unión Europea y al Ministerio de Economía, en la persona de la viceministra Dotel, por hacer realidad el diplomado.

Asimismo, el oficial de Programas de la Unión Europea, Fernández, reiteró el compromiso de la UE con este tipo de capacitaciones para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Las palabras de agradecimiento, en nombre de los participantes del diplomado, estuvieron a cargo de Sarah Altagracia Burgos y Michael Zabala Medina. Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participó en el acto de cierre del diplomado la directora de Cooperación Regional, Lidia Encarnación