Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

El Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL reveló que, en 2022, al menos 4050 mujeres fueron víctimas de femicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe. Esto representa la muerte violenta de una mujer por razón de género cada dos horas.

Aún cuando no es posible determinar una tendencia con relación a las tasas de femicidio o feminicidio en la región, la Comisión de la ONU destaca en un reporte al respecto que lo que sí se puede afirmar es que la violencia feminicida se mantiene, a pesar de la mayor conciencia pública al respecto, de los avances legislativos, de la respuesta estatal y de los progresos en medición.

De los 19 países y territorios de América Latina que informaron el número de muertes violentas de mujeres por razón de género en 2022, las tasas más altas se registraron en Honduras, con seis por cada 100.000 mujeres), le sigue la República Dominicana, con casi tres mujeres por cada 100.000, y El Salvador y Uruguay con una 1,6.

Las cifras más bajas (es decir, menos de una víctima por cada 100.000 mujeres) se observaron en Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Cuba, que registró solo 0,3 muertes.

“No nos cansaremos de repetirlo: América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Es inaceptable que más de 4000 mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género”, planteó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre iniciando 16 días de activismo hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.