Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

El partido político Movimiento Popular Dominicano (MPD) se posicionado sobre el conflicto que por la construcción de una toma de agua del río Masacre ( acuífero binacional) se construye del lado haitiano y que ha  provocado el cierre unilateral de la frontera dominico-haitiana

COMUNICADO ÍNTEGRO

Movimiento Popular Dominicano (M.P.D.)

Marxista-leninista

Fundado el 20 de febrero del 1956

La Comisión Política y el Departamento Internacional de nuestra, el Movimiento Popular Dominicano (MPD.), Marxista-leninista, ve con alta preocupación la actual situación de crisis fronteriza.

Dicha situación tiene y ha tenido históricamente siempre responsables directos: las clases dominantes de ambos lados.

Las oligarquías hatiana y dominicana siempre se han entendido muy bien cuando se trata de defender y acotejar sus intereses.

Pero no así cuando se trata de los intereses y beneficios de ambos pueblos.

El caso del canal que están construyendo en el río Masacre en Dajabón es uno de los tantos problemas que habrán y seguirán habiendo hasta que ambos países tengan plena soberanía sobre los recursos humanos y naturales, financieros, materiales, que poseen.

Se alega, supuestamente de parte del «gobierno haitiano», que no tienen nada que ver con dicha construcción, sino el sector privado de ese país.

Nos preguntamos, ¿Cómo es posible que el gobierno haitiano responda así? Sencillo, es un rejuego político, y además nos dice claramente, que el neoliberalismo y sus promotores nacionales y extranjeros dominan toda la política y economía de los pueblos pobres, tal es el caso de Haití y del nuestro también.

El caos en el país haitiano es algo, no casual, viene promovido hace muchos años por las potencias extranjeras, las cuales lo alimentan interesadamente para apropiarse de todos los recursos humanos y naturales, como señalamos anteriormente.

Los nacionalismos exacerbados son nocivos para ambos pueblos

Al cerrar y militarizar la frontera se ha complacido a los sectores nacionalistas y patrioteros de nuestro país, por ejemplo, el vinchismo, el leonelismo, así como casi todos los sectores políticos de la partidocracia en el podrido Congreso Nacional.

Estos le han dado el espaldarazo al gobierno reeleccionista del PRM de Luis Abinader.

Ni decir del lado haitiano, estos han encendido la mecha del odio histórico y su chauvinismo estrecho en contra de nuestro pueblo.

Sin embargo, ambos pueblos están sufriendo en carne propia el desastre, tanto en lo económico y financiero que ya se están sintiendo desde el cierre total de la frontera.

El odio entre ambos pueblos es el veneno vertido por las reacciones de las oligarquías de ambas partes.

El caos producido genera un río revuelto para ganancias económicas y políticas de las oligarquías como hemos mencionado.

Generar una posición revolucionaria ante la crisis fronteriza es el deber político nuestro

Somos revolucionarios, leninistas ante todo e internacionalistas, por lo que debemos estar al lado de ambos pueblos: dominicano y haitiano.

Trabajar para que las organizaciones revolucionarias democráticas, progresistas y populares tanto de Haití, como de República Dominicana nos coloquemos por encima de chauvinismos, nacionalismos patrioteros, al igual que de un etnocentrismo reaccionario e inhumano o de las diferencias culturales y religiosas que alegan existen de ambos lados entre nosotros; diferencias estas creadas por los hispanófilos y eurocentristas, y dominantes de los norteamericanos, sépase: estadounidenses y canadienses.

Aprovechar la crisis, que es más que un canal para forjar la unidad entre nuestros pueblos, y evitar así, que los odios provoquen otro genocidio al estilo Ruanda.

¡Sí a la unidad de los pueblos dominicano y haitiano!

¡No a la farsa diplomática y militarista del gobierno de Abinader!

¡Repudio total a los gobernantes y opresores haitianos!

¡El partido de Pablo Martínez, El Moreno, El Men y Alfredo, presente!

Comisión Política del Comité Central.

Departamento Internacional.

Santo Domingo, R.D., 16 de septiembre del 2023.

Fuente: https://scharboy2009.wordpress.com/2023/09/16/mpd-la-crisis-dominico-haitiana-es-mas-que-un-canal/