Contáctenos Quiénes somos
Noticias | Por Redacción Espacinsular

La Articulación Nacional Campesina (ANC), la Red Urbano Popular en Defensa del Territorio (RUP) y la Coordinadora Popular Nacional llamaron hoy a los movimientos sociales, los medios de comunicación y todas las personas solidarias, acudir en auxilio de los campesinos de la Asociación Mama Tingo en la Sección La Culebra, del Distrito Municipal de San Francisco Vicentillo en la Provincia del Seibo.

Indica la entidad  que los campesinos en lucha desde el pasado 23 de abril se encuentran ocupando y recuperando los terrenos de donde fueron ilegal y brutalmente desalojados en el mes de septiembre del año 2018, necesitan de la solidaridad. 

En nota firmada por Hero Pérez de la ANC, Sócrates Peguero de la RUP y Héctor Turbi de la Coordinadora Popular, dijeron que al cumplirse dos meses de esta valiente recuperación de las tierras donde fueron asentados por el Instituto Agrario Dominicano (IAD) en el año 1975, los campesinos mejor conocidos como Los Peregrinos del Seibo necesitan el apoyo de Todos y todas, para sostener su digna lucha, ya que según afirman se encuentran enfrentados a terratenientes inescrupulosos como el señor Pedro Varona (El Cubano), que en más de una ocasión ha recurrido a reclutar y armar delincuentes para agredir a los campesinos.

Las organizaciones informaron que los campesinos y sus familias han organizado un campamento y se encuentran en vigilia permanente las 24 horas día y noche desde hace dos (2) meses, dentro de los terrenos que comprenden más de 20 mil tareas de tierra.

Dijeron que los Peregrinos del Seibo también se reúnen de manera conjunta en asamblea todos los domingos a las 10.00 de la mañana, en el campamento ubicado dentro de los terrenos y donde reciben delegaciones solidarias.

Al invitar a las organizaciones, medios de comunicación y personas solidarias, las entidades dijeron que los campesinos y sus familias necesitan presencia solidaria para proteger su seguridad y la de sus familias frente a la agresividad y vocación violenta de los terratenientes de la zona, que son los herederos de la Primera Intervención Militar Estadounidense, que a punta de bayonetas despojaron a los campesinos de sus tierras desde 1916 a quienes difamaban diciéndoles gavilleros, y así conformar el actual latifundio cañero / ganadero de la Región Este de la Republica Dominicana.

Señalaron que los agricultores y sus familias también necesitan alimentos, herramientas agrícolas y otros medios necesarios para sostener la lucha todo el tiempo que sea necesario y reorganizar los predios, la producción de cacao, guandules, plátanos, tubérculos, vegetales y frutos menores que fueron destruidos por las bandas delincuenciales usadas por Pedro Varona para realizar su abusivo desalojo.

Del mismo modo las organizaciones informaron que el pasado viernes 16 de junio en la ciudad del Seibo se celebró un encuentro con autoridades del IAD, el CEA, el INDRHI, Bienes Nacionales y otros organismos estatales con la mediación del Defensor del Pueblo, señor Pablo Ulloa, en donde se presentaron algunas posibles alternativas de solución para el conflicto que involucra a los peregrinos, sin embargo, los campesinos desconfían de las autoridades, pues en el curso de los últimos años han sido engañados en varias ocasiones.

Dijeron que el presente gobierno y los anteriores se han mostrado incapaces de enfrentar la situación y más bien en buena medida se ponen del lado de los terratenientes abusadores, pues es inconcebible que después que el IAD asienta a campesinos de la Reforma Agraria por más de 40 años en un lugar, luego el Estado permita que propietarios privados aparezcan con posterioridad, con supuestos títulos de los mismos terrenos, consideraron que es la típica corrupción endémica a favor del mismo grupito de privilegiados de siempre.

La Articulación Nacional Campesina (ANC), la Red Urbano Popular en Defensa del Territorio (RUP) y la Coordinadora Popular Nacional, dijeron que se mantendrán vigilantes frente a cualquier intento de los terratenientes para desalojar o agredir nuevamente a los campesinos.

Recordaron que desde el 2018, los campesinos del El Seibo han hecho varias peregrinaciones hacia el Palacio Nacional y que hasta el momento, ni la administración pasada, si la presente se han dignado en enfrentar esta situación.

Recordaron también que, durante el desalojo del 2018, delincuentes al servicio y con un arma del señor Pedro Varona asesinaron al niño de 12 años Carlitos Rojas Peguero, un hecho que hasta ahora se encuentra impune.

Agregan las organizaciones que se encuentran también bajo el manto de la corrupción y la impunidad, miles de tareas de tierra de sembradíos destruidos por el desalojo, que no han sido debidamente pagados. 

Las organizaciones sociales concluyeron diciendo que los movimientos sociales no permitirán que estos hechos tan abominables vuelvan a repetirse, contando con la vista gorga de los responsables de las instituciones estatales.