Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | Por Redacción Espacinsular

Bridgetown (Barbados) acogió el lunes 6 de febrero la primera presentación a nivel regional de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo garantizar que todas las personas del planeta estén protegidas por un sistema de alerta temprana de aquí al año 2027.

Líderes del Caribe —incluidos la Excma. Sra. Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados; el Excmo. Sr. Philip J. Pierre, Primer Ministro de Santa Lucía; la Sra. Carla Barnett, Secretaria General de la Comunidad del Caribe (CARICOM); y Elizabeth Riley, Directora Ejecutiva del Organismo del Caribe para la Gestión de Emergencias en Casos de Desastre (CDEMA)— se reunirán la semana próxima para presentar la iniciativa junto con Amina J. Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; Mami Mizutori, Jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR); el Sr. Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM); y Didier Trebucq, Coordinador Residente de las Naciones Unidas para Barbados y el Caribe Oriental.

La presentación de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos en la región del Caribe se propone impulsar una acción política coordinada con miras a fortalecer los sistemas de alerta temprana multiamenazas para amenazas como huracanes, tormentas tropicales, tsunamis, volcanes, inundaciones, deslizamientos de tierras y epidemias, entre otros.

Se espera que los dirigentes hagan énfasis en la importancia de fortalecer y coordinar las iniciativas de alerta temprana de la región, así como en la necesidad de asumir un liderazgo conjunto en el Caribe para lograr que todas las personas estén protegidas, especialmente las más vulnerables.

Asimismo, ofrecerán una idea general de medidas prácticas orientadas a velar por que la iniciativa Alertas Tempranas para Todos se incorpore en las estrategias de gestión del riesgo de desastres y poner de relieve el impacto de los distintos esfuerzos que se llevan a cabo en la región, como la iniciativa de Riesgo Climático y Sistemas de Alerta Temprana (CREWS, por sus siglas en inglés) del Caribe y el Consorcio de Sistemas Regionales de Alerta Temprana, cuya presidencia ejerce CDEMA.

“Una de las prioridades históricas de CDEMA es la mejora de los sistemas de alerta temprana del Caribe y se han logrado progresos considerables en ese sentido. Sin embargo, hace falta hacer mucho más en el contexto de los riesgos complejos que afronta la región y los efectos del cambio climático, cada vez mayores. La iniciativa Alertas Tempranas para Todos nos brinda la oportunidad de fortalecer la cooperación en torno a las inversiones en sistemas de alerta temprana multiamenazas con el fin de garantizar la seguridad de las personas del Caribe” manifestó Elizabeth Riley, Directora Ejecutiva de CDEMA.

En noviembre de 2022, en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP27) celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto), António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, presentó el Plan de Acción Ejecutivo para la implementación de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos. Pidió a OMM y UNDRR que ejercieran de colíderes de su implementación.

“A pesar de que el número de desastres de origen climático que tienen lugar en todo el mundo se ha quintuplicado en los últimos 50 años, no todos los países del Caribe disponen de sistemas de alerta temprana integrales. La iniciativa Alertas Tempranas para Todos se propone garantizar que todas las personas reciban tal protección de aquí a 2027”, comentó el Sr. Petteri Taalas, Secretario General de OMM.

“Presentar la iniciativa Alertas Tempranas para Todos en el Caribe constituye un paso fundamental para aunar la cooperación nacional, regional y mundial necesaria para garantizar que todas las personas en el planeta, especialmente las poblaciones más vulnerables, estén protegidas por sistemas de alerta temprana multiamenazas”, afirmó Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de UNDRR.

De acuerdo con un informe publicado el año pasado por  UNDRR y  OMM, menos de la mitad de los países de todo el mundo están protegidos por sistemas de alerta temprana multiamenazas. Menos de la mitad de los países menos adelantados y solo una tercera parte de los pequeños Estados insulares en desarrollo cuentan con un sistema de alerta temprana multiamenazas. Esto pese a que los sistemas de alerta temprana son capaces de reducir ocho veces la mortalidad por desastres.

 

Early Warnings for All Action Plan

 Los sistemas de alerta temprana son una de las medidas de adaptación al cambio climático que mayor eficacia y rentabilidad han demostrado tener, no solo para salvar vidas sino también para reducir las pérdidas económicas como consecuencia de los desastres climáticos. En 2019, la Comisión Global de Adaptación explicó que la sola notificación ante una amenaza inminente con 24 horas de antelación puede reducir los daños resultantes en un 30%.

En 2021 se registró la cuarta temporada de huracanes más costosa del Caribe, con 21 tormentas designadas, incluidos siete huracanes. Además, solo el 30% de los 19 Estados y territorios participantes de CDEMA han establecido hojas de ruta para los sistemas de alerta temprana multiamenazas.

Para fomentar la resiliencia del Caribe al clima y los desastres, es vital que se ofrezca a la región el apoyo necesario para desarrollar sistemas de alerta temprana multiamenazas que permitan una acción temprana.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, desveló —en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático (CP 27) celebrada en Sharm el-Sheikh (Egipto)— el Plan de Acción Ejecutivo para la implementación de la iniciativa Alertas Tempranas para Todos, que se propone lograr que todas las personas del planeta estén protegidas por sistemas de alerta temprana en un plazo de cinco años, concediendo prioridad a apoyar a las poblaciones más vulnerables.

La iniciativa Alertas Tempranas para Todos invita a realizar inversiones en los conocimientos sobre el riesgo de desastres, las actividades de observación y predicción, la preparación y respuesta y la comunicación de alertas tempranas.

Se encomendó a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) la tarea de codirigir la implementación de dicho Plan.

La transmisión en vivo del evento puede ser observada en este enlace.