Contáctenos Quiénes somos
Medio Ambiente y Cambio Climático | José Luis Soto

Un equipo de científicos alemanes afirma que la 'cicatriz' gigante, de casi 2 kilómetros de diámetro, hallada en la plataforma de hielo Rey Balduino de la Antártida el mes pasado podría haberse formado a raíz del impacto de un gran meteorito.

 

Los científicos del Instituto Alfred Wegener de Bremerhaven, norte de Alemania, que el 20 de diciembre descubrieron de forma casual un insólito y enorme cráter en la superficie de la Antártida, afirman que el origen de este está en el impacto de un gran meteorito "debido a la estructura tan llamativa de círculos de hielo concéntricos", informa el portal News Round.

A pesar de esto, hasta la fecha esta afirmación sería solo una hipótesis, ya que haría falta recabar una mayor cantidad de datos científicos. "Ninguno de nosotros es experto en plataformas de hielo", declara el director de la expedición, Graeme Eagles, en alusión también a sus dos compañeros, los científicos Christian Müller y Tobias Binder.

En caso de confirmarse, el cuerpo celeste tendría unas dimensiones de 100 metros de diámetro. "Según un estudio realizado en 2006, la Tierra recibe un impacto de ese tipo solo una vez cada 5.200 años", cuenta Eagles."Esperamos que dentro de un par de semanas tengamos declaraciones más precisas recogidas en una publicación científica", afirma.

En un primer lugar, los científicos vincularon la 'cicatriz' con dos informes diferentes sobre un meteorito de gran tamaño que cayó en esta zona en el año 2004. Sin embargo, luego vieron el mismo cráter en las imágenes por satélite tomadas en 1996, por lo que opinan que puede llevar ahí más de 25 años. Fuente Cadena RT .