Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Fuente Externa

Se estima que hasta 400 comunicadores indígenas de todo el continente americano asistirán a histórico encuentro en Cusco. Experiencias y avances en materia de medios comunitarios se compartirán y analizarán en la ciudad andina

. Entre los participantes se destaca la participación de periodistas nativos de los Estados Unidos que luchan por el empoderamiento de la agenda indígena en su país.

Por José Díaz

Servindi, 28 de agosto, 2019.- En los últimos años, a través de diversos proyectos independientes, los pueblos indígenas de América Latina han desarrollado diversos espacios para el ejercicio de las comunicaciones. Iniciativas como radios comunitarias, la obtención de cuotas televisivas en idiomas originarios y los medios digitales, son solo algunas de las manifestaciones en las que esta demanda se ha expresado.

En aras del crecimiento de las comunicaciones indígenas en todo el continente, del próximo 10 al 12 de octubre se realizará en Cusco (Perú) el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena (EICI 2019) que contará con la participación de hasta 400 comunicadores indígenas de todo el continente.

Una investigación publicada en el 2018 en la Revista de Ciencias Sociales del Caribe, demostró la relevancia de la comunicación intercultural en América Latina en el proceso de empoderamiento y afianzamiento de las dinámicas sociales del Buen Vivir, entendida como una sociabiliad de la promoción, respeto y armonía entre los distintos pueblos originarios de Abya Yala (término usado por el movimiento indígena para referirse al continente americano).

Con ese espíritu es que se realizará el EICI 2019, evento que tendrá entre sus principales ejes temáticos el debate sobre la democratización del derecho a las comunicaciones. En estos términos, la necesidad de diversificar el espectro radioeléctrico para cumplir con las cuotas mínimas destinadas a la población indígena, un derecho ignorado en la mayoría de países latinos, será uno de los tópicos principales.

Encuentro histórico

El EICI 2019 representa en este marco, una iniciativa histórica a nivel internacional. Durante tres días en Cusco, en pleno corazón de los Andes, se compartirán experiencias e iniciativas desde diversos proyectos a lo largo del continente americano.

Entre las organizaciones que se harán presentes, además de comunicadores indígenas de América Latina y de políticos y líderes indígenas, se encuentra la presencia de la Asociación de Periodistas Nativos de América (NAJA, por sus siglas en inglés). Este organismo lucha por el empoderamiento y participación de los periodistas indígenas en los Estados Unidos, un país caracterizado por la coaptación de los medios por parte de la población blanca.

NAJA constituye una experiencia sui generis en los EE.UU. pues empezó como la agrupación de algunos periodistas nativos y ha escalado hasta asentarse, con distintos representantes, en múltiples universidades del país. A mediados de setiembre, organizarán la conferencia nacional de periodistas nativos en Minnesota, el evento de comunicadores indígenas más grande de Norteamérica.

Fuente https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/08/2019/historico-encuentro-congregara-400-comunicadores-indigenas-en-cusco