Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

SANTO DOMINGO - El Espacio de Comunicación Insular (ESPACINSULAR) impartió tres talleres sobre cobertura periodística de derechos humanos e interculturalidad a periodistas y estudiantes de Comunicación Social, en coordinación con el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo – centro  Barahona. 

Así lo informó el director de ESPACINSULAR, José Luis Soto Rodríguez, quien explicó que la iniciativa se enmarca en el proyecto "Promoción de una cultura democrática y de cero tolerancia al racismo y la xenofobia en los medios de comunicación”, que cuenta con el apoyo de las instituciones internacionales Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC por sus siglas en inglés) y del programa Pan para el Mundo.

Indicó que el pasado sábado, 6 de julio, culminó el último de los tres talleres, que fue impartido en la UASD, centro Barahona. Los dos anteriores se realizaron el 18 de mayo en la sede central del CDP en Santo Domingo, y el 15 de junio en el local del CDP en Santiago. 

En total fueron capacitados 70 periodistas y estudiantes de comunicación social  de Santo Domingo, Santiago y Barahona.

“Los talleres consistieron en capacitaciones de cobertura de derechos humanos e interculturalidad y en buenas prácticas comunicacionales para el cambio social, en consonancia con los objetivos fundacionales de ESPACINSULAR, una institución comprometida con una gestión de la comunicación libre de prejuicios y que promueva una cultura de paz, de tolerancia, de relaciones fraternas y solidarias a través de los medios de comunicación”, precisó.  

Por el apoyo recibido para las capacitaciones, agradeció al Doctor Manuel Antonio de la Cruz Fernández, Director de la UASD - Centro Barahona, al  presidente del CDP, Adriano de la Cruz y a los secretarios generales de las  seccionales del Colegio  Dominicano de Periodistas   en Santiago y Barahona , Carlos Arroyo y Benny Rodríguez, respectivamente. 

Finalmente, el director de ESPACINSULAR dijo que en el marco del proyecto preparan una guía para un periodismo inclusivo, una serie de historias radiofónicas en pequeños formatos sobre convivencia pacífica, cultura de paz y multiculturalidad, y una investigación sobre la presencia en los medios de comunicación de informaciones que contribuyen a promover la xenofobia, el prejuicio y el odio por cuestiones de origen.