Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó este miércoles el título de “Doctor Honoris Causa” al científico español doctor Ignacio Ramonet, establecido en Francia, por sus grandes aportes en el área del periodismo y la comunicación en varios continentes.

Así como por su reconocimiento a escala mundial, durante un acto donde asistió en ex presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.  La rectora de la academia, doctora Emma Polanco Melo, al pronunciar las palabras centrales del acto de reconocimiento realizado en el paraninfo Ricardo Michell, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales,  expresó que la institución académica se complace en otorgar el título de “Doctor Honoris Causa” al científico español, por sus méritos acumulados, lo que lo ha convertido en una autoridad reconocida en varios continentes.

 Dijo que el homenajeado ha demostrado ser una persona que se ha ocupado en el necesario sostenimiento de la paz mundial, al tiempo de señalar que para hacerle este reconocimiento, la Facultad de Humanidades y el Claustro Menor, tomaron en cuenta que Ramonet es reconocido mundialmente, por sus conocimientos y su grandeza como ser humano.

 “Este título de “Doctor Honoris Causa”, el más alto galardón que otorga la Universidad Primada de América, constituye un merecido reconocimiento a un ciudadano muy bien valorado en gran número de países del mundo, por la altamente notoria calidad de su trabajo intelectual”, indicó la principal funcionaria de la Universidad del Estado.

 Agregó que Ramonet se ha destacado también como ilustre académico en diversas universidades y un experto consultor que ha prestado servicios profesionales a muchas instituciones de educación superior y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 Dijo que el ingreso del científico distinguido al círculo selecto de los doctores honoris causa de la Primada de América, representa un impulso relevante al trabajo que la presente gestión universitaria lleva a cabo, con miras a incrementar su calidad y hacerla más prestigiosa y competitiva.

Felicitó al doctor Ramonet, por los méritos personales y profesionales que les han servido para hacerse acreedor del reconocimiento, que agradecida le extiende la más antigua Universidad del Nuevo Mundo.

De su lado, el doctor Ramonet agradeció la distinción que las autoridades de la  Primada de América han tenido con su persona, sintiéndose honrado en recibir el más alto galardón de la academia resaltado que le han otorgado otros Honoris y Causa, pero este es el especial por venir de la digna  representación de los intelectuales del pueblo dominicano.

Agregó que las redes sociales están desplazando a los medios tradicionales por la inmediatez en que se pueden publicar informaciones,  llegando más rápido y a un público diverso, permitiendo que el fenómeno de las noticias falsas esté ganando espacio por la facilidad con que éstas pueden ser compartidas.

Visita a la Rectora

Previo al acto de investidura, el doctor  Ramonet realizó una visita de cortesía a la rectora Polanco Melo, en su Despacho, donde compartieron diversos tópicos de interés nacional e internacional.

En el encuentro, la doctora Polanco resaltó que el compromiso de la UASD es formar profesionales para el desarrollo de la sociedad y puntualizó que en la academia hay un nuevo resurgir, al tiempo que indicó que el mismo se pone de manifiesto con los más de 50 mil estudiantes que han ingresado a la entidad de estudios superiores en los últimos dos semestres.    

Resaltó que la UASD es una Universidad pública, gratuita y participativa, donde se le da oportunidad a toda la ciudadanía.

De su lado, el doctor Ramonet destacó la importancia histórica y la diversidad cultural de la República Dominicana y al mismo tiempo resaltó la labor de integración desarrollada por las autoridades de la Primada de América. 

Ramonet

 Nació en 1943, en Redondela, Galicia, y creció en Tánger.  Estudió en la Universidad de Burdeos y luego regresó a Marruecos. En 1972 se trasladó a París, donde se inició como periodista y crítico cinematográfico.  Es doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot (París-Vll).

 Además, es especialista en geopolítica y estrategia internacional y consultor de la ONU.  Imparte clases en la Sorbona de París.  Dirigió la publicación mensual Le Monde Diplomatique y la bimestral Maniére de voir (Manera de ver).  Es director de Le Monde diplomatique en español.  Es cofundador de la Organización No Gubernamental “Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación”, de la cual es presidente.

 Ha sido galardonado en numerosas ocasiones y autor de varios libros, que fueron traducidos a diversas lenguas.  Es Doctor Honoris Causa de las universidades de Santiago de Compostela, Nacional de Córdoba, Nacional de Rosario y de la Universidad de La Habana.

 Entre sus obras figuran: La Golosina visual (1985 y 2000), Cómo nos venden la mota (con Noam Chomsky, 1995), ll Pensiero único (con Fabio Giovannini y Giovanna Ricoeri, 1996), Nouveauxpouvoirs, nouveauxmaitres du monde (1996), Télévision et pouvoirs (1996), Un Mundo sin rumbo (1997),  Internet, el mundo que viene (1998), Irak, historia de un desastre (2004), Fidel Castro: biografía a dos vcoces o Cien horas con Fidel (2006), La explosión  del periodismo (L’ Explosion du journalisme (2011), Hugo Chávez.  Mi primera vida (2013) y la Explosión del Periodismo (2016).