Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, junto a la Fundación Juan Bosch, la Liga Hostosiana y la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, rindió tributo al insigne educador antillano Eugenio María de Hostos al conmemorarse el 180 aniversario de su nacimiento con el depósito de una ofrenda floral en su busto, ubicado en la plaza  de la Solidaridad Latinoamericana.

El acto fue encabezado por el vicerrector de Extensión, maestro Antonio Medina. Hostos se destacó por el aporte que hizo a la educación entre lo que se cita: Fundó la llamada Escuela Normal y bajo sus ideas fue creado en el país, el Instituto de señoritas Salomé Ureña, también, desempeñó el cargo de director general de enseñanza normal, según Medina.

Medina dijo que el legado de Hostos queda aún en la República Dominicana y el impacto de su pedagogía permanece y permanecerá por muchos años en beneficio de una educación sana para todos. “Rendir homenaje a su legado es el mejor reconocimiento a su figura, es mantener viva su memoria independentista” expresó Medina.

El ciudadano de América, como fue conocido Eugenio María de Hostos, también fue partidario  de la independencia de las colonias antillanas y  creyó posible la fundación de una gran federación ultramarina que instaurase la república en aquellos lares.

Hostos fue quien escribió  el Proyecto de Ley de Enseñanza Pública,   que fuera el programa oficial  para las escuelas de República Dominicana, así como también pronunció el  discurso  en la primera investidura de alumnas del Instituto de Señoritas  Salomé Ureña.

De su lado, el presidente internacional de la Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento, doctor Ángel Villarini Jusino destacó de Hostos  el principio que movió sus ideas que fue la liberación e independencia de los pueblos.

En el acto también habló el señor Matías Bosch, por la Fundación Juan Bosch, quien destacó la lucha del homenajeado por impulsar la educación no mercantilizada en la República Dominicana, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades, así como la lucha soberana.