Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad |

Del 8 de marzo al 8 de abril de 2017, la UNESCO celebra la iniciativa « Las Mujeres hacen las Noticias » invitando a las organizaciones de medios de comunicación, la sociedad civil y el público en general a participar en nuestro Chequeo de Igualdad de Género.

Celebrada anualmente en ocasión del Día Internacional de la Mujer (el 8 de marzo), « Las Mujeres hacen las Noticias » es una iniciativa global que se celebró por primera vez en 2000. Su objetivo es fijar la atención mundial en un tema relacionado con la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación.

La acción para este año es el Chequeo de la Igualdad de Género que la UNESCO ha desarrollado utilizando los Indicadores de Género para Medios de Comunicación, con el objetivo de fomentar la igualdad de género en la redacción y la comunidad en su conjunto, resultando en menos sesgo de género en los medios y una sociedad más justa para todos.

« La campaña Las Mujeres hacen las Noticias ha estado concienciando sobre la necesidad de la igualdad de género en los medios durante casi veinte años, así que ahora es el momento perfecto para que las organizaciones de medios tomen nuestro Chequeo y vean cómo han progresado, » dijo Mirta Lourenço, Jefa de la Sección Desarrollo de los Medios y Sociedad en la UNESCO.

Diseñado principalmente para que las organizaciones de medios de comunicación continúen sus procesos para lograr el objetivo 50/50 - en fuentes, periodistas y publicidad - el Chequeo examina los estereotipos en la forma en que se presentan las noticias y examina la igualdad de género en el lugar de trabajo. También es una forma de alentar el progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Estamos alentando a las escuelas de periodismo, las ONG, organismos intergubernamentales y compañías de medios de comunicación a participar. El público en general puede participar también aplicando el chequeo a su fuente de medios favorita.

Lo que la gente ve y oye en los medios de comunicación a menudo puede alterar su visión de la sociedad en su conjunto. Estamos orgullosos de que la iniciativa Las Mujeres hacen las Noticias vuelva a apoyar las actividades más amplias del Día Internacional de la Mujer y atraiga la atención sobre estos temas críticos.

Para obtener más información sobre la campaña y cómo participar, visite el sitio web: https://es.unesco.org/las-mujeres-hacen-las-noticias-2017