Contáctenos Quiénes somos
Cultura y sociedad | Por Diana Ramos Gutiérrez/Periodista e investigadora social

La señal comunitaria amplía su programación, donde prima la pluralidad y la justicia social. Celebra su tercer aniversario con el compromiso de servir a las comunidades del Este de Puerto Rico, Vieques y Culebra.

 La emisora comunitaria, Radio Vieques, 90.1FM cumplió sus tres años el primer fin de semana de septiembre de 2016.  Durante los pasados años la emisora ha crecido ampliando tanto su equipo de trabajo como su programación y audiencia.  Radio Vieques es una emisora “full power”  FM  comunitaria con licencia de la Comisión Federal de Comunicaciones con estudio  de transmisión ubicado en el Fuerte Conde de Mirasol.

 Radio Vieques surgió de la lucha por la justicia y la paz en los años 1999-2003 en la Isla Nena; con el fin de promover la limpieza ambiental, la devolución los ex terrenos militares y un desarrollo sostenible.  Su misión básica es contribuir a una mejor calidad de vida para las comunidades de Vieques, Culebra, Ceiba y Naguabo – pueblos cuyo desarrollo socio-económico fue estancado por la presencia y actividad militar durante medio siglo.  

PROGRAMACIÓN DE RADIO VIEQUES 

 La señal de Radio Vieques, 90.1 FM, se escucha claramente en las islas municipios y en los pueblos de Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, Las Piedras, Juncos, partes de Caguas, Luquillo, Canóvanas, Carolina, partes de Río Piedras y la zona metropolitana. Se transmite 24/7 y se escucha en el mundo entero vía www.radiovieques.net. 

 Las voces del este, programa insignia de la emisora, cuenta con cinco equipos de moderadores de lunes a viernes que ofrecen una variedad de perspectivas, entrevistas, selecciones musicales y diálogos con personas en Vieques, Culebra, la zona este y otras partes del archipiélago y de la diáspora boricua. Vieques en rescate (VER), la Banda Municipal de Vieques; Isla Nena Judo Club; la Rondalla de Vieques; las escuelas de la Isla Nena; representantes de las agencias de gobierno; la Cooperativa Cine Teatro Bieke; la Incubadora Microempresa Bieke; el proyecto Salud y Acupuntura para el Pueblo en Vieques; la Finca Conciencia; artistas, escritores, ambientalistas, deportistas, personas de edad avanzada, son algunos sectores que participan en Las Voces del Este.

LOGO QUE IDENTIFICA A RADIO VIEQUES

 Segmentos regulares incluyen:  Otra comunicación es posible, con Diana Ramos Gutiérrez; Vidas viequenses valen, con Myrna Pagán; Dr. Árbol, temas ambientales; María Cristina Rodríguez, Cine para ver y pensar;  Sylvia Fernández, Life Coach; Dr. Héctor Colón, Salud a flote – temas de la salud mental; excursiones ecoturísticas del Sierra Club de Puerto Rico; Cocina viequense-puertorriqueña con Ana Cruz Chong e informes de Culebra y desde Daguao. 

LAS HERMOSAS INSTALACIONES DE RADIO VIEQUES EN LA ISLA DE VIEQUES, PUERTO RICO

Radio Vieques ofrece una programación variada que incluye música puertorriqueña, caribeña, latinoamericana y del mundo; entrevistas con líderes comunitarios de la zona este y otras partes de Puerto Rico donde existen movimientos sociales en pro del ambiente, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo sostenible.  Entre los programas producidos para Radio Vieques señalamos:  Paz para ti, de la Coordinadora Paz para la Mujer; Puntos de partida, producido en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao; TRIBUTO, un programa musical especial semanal producido por Benjamín Muñiz y dedicado a un/a cantautor/a, tema, país o género; Amanecer típico viequense, preparado por Radio Centro, una emisora comunitaria latina en Lancaster, Pensilvania; A mi me gusta así, reggae y otros géneros caribeños producido semanalmente por Damián Gil Rivera; Pentagramas del recuerdo, programa dominical de música “del ayer”, preparado por Andrés Nieves y Better Together, nuestro primer programa producido localmente en inglés por un equipo de angloparlantes residentes en Vieques.