Contáctenos Quiénes somos
Reportajes | Alicia Méndez Medina

Bajo el candente sol, los parrales entrañables, las calles estrechas, y lo salino del terreno surge Neyba, municipio cabecera de la provincia de Bahoruco    enclavado en el valle del mismo nombre.  Bahoruco está compuesto por  los municipios de Galván, Los Ríos, Villa Jaragua, y Tamayo, y los distritos municipales del Salado, Palmar, Las Clavellinas, Cabeza De Toro, Mena, Uvilla, y Santana.

 Pese a que el Ministerio De Planificación y Desarrollo De La República Dominicana le catalogara  como una de las provincias más empobrecida del país en el mapa de pobreza de 2014 esta demarcación  resalta por sus aguas subterráneas, la calidez de su gente, y sus tierras aptas para el cultivo de uvas.

Ubicada en el suroeste del país junto a la provincia de Pedernales, Barahona, e Independencia comparte no solo el candente sol, las guasábaras, y la Bayahonda  también la pertenencia a la sub Región Enriquillo relegada por los gobiernos de turno, recordada por las crecidas del lago Enriquillo y la desesperación de su gente.

Con características muy particulares y el estigma de la carencia económica  la  Región Enriquillo  posee los sistemas acuíferos más importantes de la isla como  las lagunas de Rincón o Cabral, Oviedo, Limón  y el Lago Enriquillo,

A su vez esta sub región presenta los índices de analfabetismo más altos del país, baja cobertura en el servicio de agua potable y el manejo inadecuado de los recursos naturales por parte de autoridades que parecen inexistentes.

Una comunidad de gente perseverante  es habitual observar en el parque central de Neyba la venta de uvas, vinos, y productos nativos  de una provincia que anhela salir de estadísticas y pronósticos desastrosos.

Las riquezas que se mira pero a lo lejos

En el camino de Neyba al municipio de Galván el transeúnte se topa con uno de los espectáculos naturales más hermosos del país el balneario Las Marías uno de los principales atractivos turísticos de Bahoruco.

Rogelita Méndez se gana la vida vendiendo frituras a orillas de la carretera frente a Las Marías tiene toda su familia trabajando allí junto a ella y expresa que a pesar de las precariedades económicas siente orgullo de su trabajo, y ama la belleza de su pueblo.

Es mucha la gente que siente el mismo orgullo y  es normal escuchar  los y las residentes de Neyba  hablar de cuanto tienen,  su abundancia natural,  sus bellezas  que muchos ven pero de lejos.

El parque nacional sierra de Bahoruco, el balneario los Cachones en villa Jaragua, la Bahía de Neyba, son solo algunas de los atractivos naturales de esta provincia poco explorados y muestra fehaciente del olvido de los gobiernos locales y nacionales.

Pese a tener una amplia  producción de uvas, vinos, y mermeladas, manantiales de aguas subterráneas, gente laboriosa  esta provincia se pierde en el recuento de su déficit económico. 

Sus habitantes  aun así manifiestan la necesidad de que se articulen  políticas públicas que le permita a la provincia el aprovechamiento de todos sus recursos y atractivos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.