Contáctenos Quiénes somos
Periodismo ciudadano | Roudy Joseph

 El Archivo General de la Nación (AGN) de la República Dominicana ha instalado en la verja de su entrada principal en la calle General Modesto Díaz (Zona Universitaria) una serie de fotografías recordando momentos y personajes en la gesta revolucionaria de Abril 1965 y la intervención militar estadounidense.

 Ese mural hace honor a los 50 Abril desde 1965, en el cual se resalta héroes dominicanos y heroínas dominicanas quienes buscaban restituir el gobierno del líder de la Constitución dominicana de 1963, el profesor Juan Bosch, y luego enfrentaron la intervención militar estadounidense avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de entonces.

Entre las figuras destacadas, se puede apreciar fotografías de líderes revolucionarios dominicanos como Francisco Alberto Caamaño Deñó, el rebelde Senén Sosa, José Francisco Peña Gómez, entre otros.

En este mural se hace especial honor a las Mujeres de la Guerra de Abril, las heroínas dominicanas quienes no solo dieron su apoyo moral en esas luchas pero también estuvieron en los campos de batallas. No se distinguía en edades, eran jóvenes y adultas mayores en las trincheras llevando armas y enfrente de batallones de revueltas contra la ocupación militar de Estados Unidos. Nuris Fernández, Tania “Bazuca”, Ángela Herrera son algunas de las combatientes revolucionarias retratadas en mural.

 

Se tiene que recordar también que el joven haitiano de apenas 23 años, Jacques Viau Renaud, el poeta combatiente revolucionario anti-imperialista, enfrentó con su vida a esa intervención militar.