Contáctenos Quiénes somos
Periodismo ciudadano | José Luis Soto

SANTO DOMINGO.-   La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana  (WACC ) y el Espacio de Comunicación Insular (Espacio Insular) con el apoyo de la Iglesia Waldensian en Italia – Otto per mille (OPM),  concluyeron hoy la primera fase  de la “Jornada de Formación en Periodismo Ciudadano”, con la entrega de certificados a los beneficiarios que durante 9 meses participaron del entrenamiento.

  

Alicia Méndez Medina y Euclides Cordero en ejercicio de periodismo ciudadano

 Un total de 10 personas  entre ellas activistas sociales pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, de derechos humanos, estudiantes de periodismo y profesionales, participaron de la formación en periodismo ciudadano  que  ofreció  el Espacio de Comunicación Insular en el marco del proyecto   “Promoción de los derechos humanos a través del periodismo ciudadano” que se implementó  en conjunto con la Wacc y el apoyo    Otto per mille (OPM). 

Durante la  jornada  los participantes recibieron formación en periodismo digital, redacción para escribir en las redes sociales, comunicación y género, producción de programas de radio, la radio popular en los tiempos de la era digital, los derechos a la comunicación, los principios cristianos de la comunicación, entre otros temas vinculados a la comunicación y al periodismo ciudadano.   

El Director de Espacio Insular, José Luis Soto, agradeció a la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana y la  Iglesia Waldensian en Italia – Otto per mille (OPM), por su apoyo para la realización de la Jornada de Capacitación en Periodismo Ciudadano la que se desarrolló durante los meses de noviembre de 2014 a julio de 2015.

“Sin ustedes hubiese sido imposible materializar esta iniciativa que empodera de herramientas de comunicación y valores para el respeto de los derechos humanos y   a ciudadanos y ciudadanas a  representantes de organizaciones cívicas que  promueven  el respeto de la dignidad de las personas”, expresó el  director de Espacio Insular, periodista  José Luis Soto.

Indicó que la segunda fase del proyecto se ha iniciado con la puesta en práctica de las enseñanzas de parte de los beneficiarios, la que finalizará en noviembre del presente año.

 

Solange de la Cruz Matos entrega certificado a Yesibón Reyno, periodista ciudadano

De su lado, los activistas sociales que participan del proyecto “Promoción de los derechos humanos a través del periodismo ciudadano” testimoniaron el compromiso que han asumido de defender los derechos ciudadanos usando como instrumento el periodismo ciudadano. Indicaron que son instrumento para continuar trabajando desde la comunicación ciudadana a través de las redes sociales y apoyando el portal www.espacinsular.org  para que haga realidad el reconocimiento de los derechos a la comunicación y el derecho de la ciudadanía a estar informada y poder informar en un marco de respeto y tolerancia.

Durante un  acto de reconocimiento celebrado en  el Salón de Conferencias del Centro de Planificación y Acción Ecuménica, Inc. (CEPAE), con la presencia de los beneficiados/as, invitados especiales y la Dirección del Espacio de Comunicación Insular, fueron entregados certificados a los participantes de la formación en comunicación para el cambio social como es el periodismo ciudadano.

Entre los participantes de la formación que recibieron certificados de participación se encuentran  Yocelyn Guerrero, Yesibón Reynoso, Roudy Joseph, Yoeliza Matos, Emilia Evangelista, Víctor Mañón, Euclides Cordero y Alicia Méndez.

 

José Luis Soto entrega certificados a Yoeliza Matos, periodista ciudadana

Asimismo, fueron entregados reconocimientos los periodistas Solange de la Cruz Matos y Bienvenido Scharboy, que participaron como formadores, así como el personal técnico y profesional  del Espacio de Comunicación Insular.