Contáctenos Quiénes somos
Periodismo ciudadano | José Luis Soto

La WACC y el Espacio de Comunicación Insular (Espacio Insular) con el apoyo de la Iglesia Waldensian en Italia – Otto per mille (OPM), celebraron un acto de entrega de certificados de participación a los y las participantes de la Jornada de Capacitación en Periodismo Ciudadano.

 Igualmente se entregaron pergaminos a las personas que participaron del Monitoreo Global de Medios #GMMP2015.

El acto de reconocimiento se realizó el domingo 16 de agosto del año 2015, de 5 a 7 de la noche, en el Salón de Conferencias del Centro de Planificación y Acción Ecuménica, Inc. (CEPAE), con la presencia de los beneficiados/as, invitados especiales y la Dirección del Espacio de Comunicación Insular.

 

El acto fue presidido por el Director de Espacio Insular, periodista José Luis Soto, en representación de los profesores que sirvieron de capacitadores, la comunicadora Solange de la Cruz Matos y como invitado de honor el Obispo Emérito de la Iglesia Episcopal Anglicana Dominicana, monseñor Telésforo Isaac.  El obispo Isacc,  exhortó a los beneficiarios/as del proyecto hacer un uso responsable de los medios de comunicación, con ética y de defensa de los derechos de las personas, como lo hace Espacio Insular y las organizaciones que han apoyado la iniciativa.

 

El Director de Espacio Insular agradeció a la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana y la  Iglesia Waldensian en Italia – Otto per mille (OPM), por su apoyo para la realización de la Jornada de Capacitación en Periodismo Ciudadano la que se desarrolló durante los meses de noviembre de 2014 a julio de 2015. “Sin ustedes hubiese sido imposible materializar esta iniciativa que empodera de herramientas de comunicación y valores para el respeto de los derechos humanos  a ciudadanos y ciudadanas representantes de organizaciones cívicas que luchan por el respeto de la dignidad de las personas”, expresó el comunicador José Luis Soto. Indicó que la segunda fase del proyecto se ha iniciativa con la puesta en práctica de las enseñanzas impartidas hasta el mes de octubre.

 

De su lado, los activistas sociales que participan del proyecto “Promoción de los derechos humanos a través del periodismo ciudadano” testimoniaron el compromiso que han asumido de defender los derechos humanos usando como instrumento el periodismo ciudadano. Indicaron que son instrumento para continuar trabajando desde la comunicación ciudadana para que haga cambio y se respeten los derechos ciudadanos.

 

Durante la actividad de entrega de reconocimientos y donde además se celebraron los 10 años de fundación del Espacio de Comunicación Insular (Espacio Insular), se hizo entrega de una placa de reconocimiento a la Asociación Mundial para la Comunicación (WACC) por sus aportes al reconocimiento de los derechos a la comunicación y la promoción de los principios cristianos  de amor y solidaridad en el mundo.

 

Tanto la WACC como Espacio Insular son  instituciones que  promueven los derechos a la comunicación y el uso de los ciudadanos de nuevas herramientas de comunicaciones y tecnológicas para defender y educar sobre los derechos humanos. Han  destacado durante su trayectoria  la importancia de que la ciudadanía se empodere de los derechos que tienen a estar informados pero también a ser informadores públicos, porque la comunicación es un derecho humano.