Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Elegir a Víctor D’Aza como secretario general de la Liga Municipal Dominicana abrió los apetitos de los entendidos en municipalismo en el país. Aspirar a que la institución edilicia encabezara el proceso de Presupuesto Participativo Municipal parecía una utopía.

Esta columna regresa siempre al tema del municipalismo, por ejemplo: en septiembre 2020 salió el articulo “La cuestión de la LMD. Léase el próximo enero”. Entre otras cosas, dice, “D’Aza no es un político que llega a los puestos a sentarse”. 

Dos años de gestión en la Liga son suficientes para confirmar la aseveración anterior.

Lo cogió fácil

La Liga Municipal, en el pasado, le cogió miedo al boom envolvente de la participación. Prefirió el camino fácil. Es decir, dejó el balón en la cancha de la Federación Dominicana de Municipios.

La Federación de Municipios, entonces encabezada por D’Aza, paseó la bola por el estadio de la cooperación para entrar al mundo de los proyectos. Pero, hoy la inversión de la cooperación en PPM es limitada. La merma debilita a FEDOMU y fortalece a la LMD. 

¿Es justo que la Liga Municipal aproveche la situación de debilidad de la Federación de Municipios para soltarla en banda y asumir el liderazgo del PPM? 

No.   

El artículo “Los líderes comunitarios, la LMD y los gobiernos”, septiembre 2021, propone a la LMD: primero, asumir el liderazgo en la promoción de la participación orientada en fortalecer procesos; segundo, retomar las competencias de Ley, sin quitarle a FEDOMU su tarea. Es decir, hacer sinergia en el trabajo para que se beneficien la Federación, la Liga, los municipios y los ciudadanos.

Los proyectos, basados en esta dinámica, serían un aporte coyuntural para gestionar el logro de los objetivos del proceso y fortalecer la participación.

Horizonte del PPM en expansión 

Por derivación de lo anterior, la Liga Municipal realizó el “Taller Presupuesto Participativo Municipal”, 14 de marzo 2023. La iniciativa obedece a que el PPM fue incluido como un indicador independiente del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal. La decisión incluye las juntas de distritos municipales. Pero, la metodología sólo se ha aplicado en los ayuntamientos.

Los objetivos del taller son: primero, inducir al equipo técnico de la institución en los conceptos sobre PPM dispuestos en la Constitución, para implementarlos en los distritos municipales; segundo, conocer las características, alcances y retos del monitoreo del Presupuesto Participativo en el SISMAP municipal.

Las juntas de distritos municipales, en consecuencia, serán acompañadas por los técnicos de la Liga en la aplicación de la herramienta de participación. Es decir, la Liga Municipal encabezará el proceso de implementación del PPM en los distritos municipales, en coordinación con la Federación de Distritos Municipales. Como debe de ser.

Hacer lo propio con la Federación de Municipios sigue siendo una tarea pendiente. Sobre todo, lo dijo Víctor D’Aza en el citado taller: 

— Lo privado nunca puede monitorear a lo público. Lo que sucedió en el pasado con FEDOMU deberá ser subsanado a su debido tiempo. 

Desde ya, las autoridades de la Liga cosechan dos valores, “el apoyo de los dirigentes comunitarios y el de los funcionarios municipales.”, (septiembre 2021)

Las autoridades del gobierno hacen bien al conceder la razón a quienes “creen que, en vez de eliminar la Liga, es mejor transformarla”. 

El equipo todos estrellas de la LMD, descrito en “El salto cualitativo de la Liga Municipal Dominicana, abril 2021, parece que cumple bien su trabajo de echar “las piedras a la orilla del camino para transitar con libertad por la carretera de la institucionalidad (…) deseada por la mayoría del pueblo dominicano”. 

La transformación está en marcha.

El Taller fue coordinado por Pedro Hernández, subsecretario de Planificación de la LMD, participaron como expositores: Alfredo Matías, Fundación Solidaridad; Leivan Díaz, Federación Dominicana de Municipios; Manuel Marte y Beykel Custodio de la Liga Municipal. Víctor D’Aza, presidente de la Liga, explicó los propósitos del proceso.  

Con todo, la decisión cae como anillo al dedo, hoy que la participación comunitaria en la gestión de gobierno municipal se cae a pedazos. Pero, los cambios de gran calado en la LMD son indetenibles. 

Los perros en vez de ladrar, aullarán.