Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Telésforo Isaac / obispo Iglesia Episcopal Dominicana

Hay evidente discrepancias  regional en la capacitación magisterial y las razones son comprensibles. La lectura del artículo sobre la Capacitación Magisterial en el Periódico ”HOY”,  del lunes 16 de diciembre, provoca la intención de poner cuidado a la situación de la educación en el país.

Esto es así,  porque hay datos en esa información que deben ser observados con detenimiento  y  analizados con moderación  a fin de estar al tanto de lo que realmente está sucediendo en la educación a nivel de toda la nación

Entre los diversos temas de la investigación hay dos aspectos  que deben ser singularizados por su importancia y no deben ser eludidos. Primero: ¿A qué se debe el factor de los puntos de  “excelencias” en Santo Domingo, Mao, Montecristi, Y Monte Plata? Segundo: ¿Cuáles son los elementos o circunstancias que provoca que el resultado sea simplemente, bueno o insatisfactorio de las evaluaciones  de Barahona, La Vega, Santiago, Higüey, Azua, San Pedro de Macorís, Cotuí y Puerto Plata?

Será posible que en muchos casos  las personas que tienen mayor preparación académica y capacidad para impartir docencia, por razones de índole económica y de oportunidades, se desplazan y  ofrecen sus servicios en lugares de florecimiento turístico, posiciones  hoteleras, industriales o mayor actividades comerciales.  

Desde luego, además de la implementación de la capacitación magisterial por ser clave para la mejoría de la educación y para la formación cultural, es necesario y recomendable  diseñar un método para mejorar las destrezas  y ofrecer mayores incentivos a los educadores, dar seguridad social/salud  y disfrute de pensiones a sus retiros después de años de labores de enseñanza.

Por otro lado los maestros no deben permitir ser usados como gremios o instrumentos para ejercer política partidaria. El cuerpo magisterial de una nación debe tener condiciones  y objetivos bien definidos. El objetivo principal del ejercito en una sociedad democrática es: defender la integridad, soberanía e independencia de la Nación, fortalecer el poder civil, auxiliar la seguridad social    El objetivo de cuerpo de educadores es de carácter profesional, para enseñar las ciencias físicas y naturales, los conocimientos históricos, las riquezas culturales, e inculcar los valores  de los principios éticos/morales. Estos se debe hacer con integridad, sapiencia y consagración.

Todo individuo, todo núcleo familiar, el cuerpo docente en particular y el conglomerado en generar está moral y cívicamente obligado a servir como maestros a los niños y jóvenes de la sociedad. Debemos capacitarnos  todas y animarnos para mejorar la educación en el país.