Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Por Diana Ramos Gutiérrez/Periodista e investigadora social

Puerto Rico se sumó a la campaña “Deuda y Reparaciones”, en unión al pueblo de Haití, como parte de las iniciativas de la red Jubileo Sur Américas.

En la última asamblea regional de la red celebrada en Guatemala el pasado abril se motivó a actuar en conjunto con Brasil, Argentina, Haití y Honduras para concretar la creación de frentes parlamentarios sobre el tema de la auditoría de la deuda. 

La campaña, celebró una Jornada entre los días 18 al 24 de septiembre de 2019 para realizar el lanzamiento oficial en Puerto Rico, que finalizó con la celebración del foro  "Deuda, Privatizaciones y Reparaciones en el Caribe” abierto al público general, donde representantes internacionales de Jubileo Sur Américas, de Haití, Cuba, República Dominicana y Trinidad Tobago participaron de un intercambio solidario.

“Ya no queremos aceptar las múltiples formas de dominación que crean injusticia y hambre” manifestó el líder Card Camile Chalmers de Haití. Mientras, Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano Contra la Auditoria de la Deuda de Puerto Rico, recalcó la importancia de solidaridad y la confraternización con países hermanos. Se anunció, que como parte de estos esfuerzos se celebrará durante el mes de octubre de 2019 en República Dominicana el encuentro; “La realidad social en el Caribe y la necesidad de la Solidaridad”. Así mismo, tendrá lugar en Cuba en noviembre de 2019 el “Encuentro Anti Imperialista de Solidaridad y Democracia y contra el neoliberalismo”.

Cartel

Jubileo Sur/Américas se define como una red amplia y pluralista de movimientos sociales, organizaciones populares, políticas, ecuménicas, de mujeres y de derechos humanos de América Latina y el Caribe. Una red de colectivos, organizaciones, movimientos populares y militantes que luchan por la anulación y reparación de las deudas y contra toda forma de dominación capitalista. Un espacio en la región para la defensa de los pueblos y la naturaleza contra ello, considerando central el protagonismo de los pueblos en los procesos de resistencia y la construcción de alternativas al modelo de desarrollo en curso.

Durante una visita solidaria a la isla Vieques, Puerto Rico, se realizó un programa radial especial, dedicado a la solidaridad Caribeña, a través de la emisora comunitaria Radio Vieques. Puede escucharlo  a través del siguiente enlace. 

*La autora es comunicadora comunitaria e investigadora social.