Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Miguel Ángel Cid Cid/Consultor Internacional

Cuando Leonel Fernández anunció la apertura de una fábrica de presidentes en el país, las burlas no se hicieron esperar. Pasado el tiempo y las humillaciones parece que la industria presidencial está a punto de despegar.

Cuando el precursor de la fábrica se auto-proclamó protector de  la Constitución encerrado en FUNGLODE, creció la idea de la ridiculez de producir presidentes en serie.

Resulta que ahora andan los otrora detractores de la brillante idea dándose golpes en el pecho. ¡Sí! cada día transcurrido se ve más cerca la apertura de una fábrica para producir presidentes en cantidades industriales. El tubo de ensayo parece ser las precandidaturas a lo interno del partido morado. 

¡Oh!, parece que a Fernández le quitaron la condición de principal accionista de la empresa, pues la totalidad de los aspirantes responden a las orientaciones de Danilo Medina. Entre los que aspiran ser conejillos de india están Reynaldo Pared Pérez, Carlos Amarante Baret, Francisco Domínguez Brito, Andrés Navarro, Temístocles Montas, Gonzalo Castillo,  Radhamés Segura y Manuel Crespo. El Dr. Leonel Fernández Reyna aspira volver a la presidencia y con el regreso pretende seguir retrasando el inicio de la producción de presidentes que él mismo proclamó. 

Dos mujeres también suspiran por ser presidentas. Sin el apoyo de su marido, Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la república, compite con Rosa Maritza Hernández. El embajador dominicano ante la Santa Sede proclamó que “ahora es el tiempo de que una mujer sea presidenta del país y esa dama es Margarita”. 

Por lo visto las series saldrán por docenas, ya van once que se lanzaron al ruedo y aparentemente faltan más. Abel Atahualpa Martínez Durán priva de guapetón bajo la protección de sus policías vandálicos pero en esta carrera  salió culeco. En varias ocasiones Abel ha hecho el intento y a la “hora del none” recula.

¿Será que Leonel le prohibió a sus seguidores aspirar al solio presidencial? La pregunta viene a cuento porque en la lista no se avizora ni un solo precandidato leonelista. 

¿Qué Margarita Cedeño es de Leonel? Noooooooo amigo mío, Margó hace rato que cruzó a la casa del vecino del frente, ella sigue siendo la esposa no así su seguidora. Recuerden aquello de que “Lo de primera Dama es una etapa superada, no más primera Dama”, proclamó en su ocasión Cedeño de Fernández.

El avance del tiempo es inexorable, la nueva Ley de partidos políticos impone plazos fatales y los morados internamente tienen el agua hirviendo para el próximo sábado 10 de agosto. El 10 es la fecha irrevocable donde el Comité Central decidirá quienes serán precandidatos y quienes serán excluidos.

El pregón es que los danilistas van a escoger entre ellos un solo precandidato. Una vez esté definido cuál es el delfín ideal el presidente Medina se lo echará al hombro para hacerlo candidato y luego presidente.

De ser como afirman los delfines, el PLD transformado en fábrica corporativa de producción de presidentes tendrá dos precandidatos compitiendo en las primarias. Uno será Leonel Fernández Reyna y el otro el que elija Danilo Medina Sánchez. 

O sea, que si Leonel y su gente celebraron la retirada de Danilo la riza se le cuajó porque ahora Danilo se multiplica en sus delfines. Sigue la pugna Leonel-Danilo o como usted prefiera Danilo-Leonel.

¿Está Leonel dispuesto a negar su apoyo a otro candidato que no sea el mismo? 

¿Apoyará el Presidente Medina a Leonel Fernández si este resultare vencedor en las primarias moradas?

Hace tiempo esta columna planteó su hipótesis, si Danilo no es el candidato el PLD tiene amplias probabilidades de salir del gobierno.