Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Por Diana Ramos Gutiérrez/Periodista e investigadora social

Puerto Rico se prepara para un paro nacional convocado para este lunes 22 de julio a partir de las 9:00am, luego de once días consecutivos de intensas manifestaciones exigiendo la renuncia del actual gobernador, Ricardo Roselló Nevares.

La adhesión de la diáspora puertorriqueña se ha hecho sentir con protestas en distintas partes de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Del gobierno de Roselló Nevares, han sido acusados de corrupción al menos seis funcionarios, en una redada realizada por el FBI la semana pasada. Entre los acusados se encuentra la ex directora de educación Julia Keleher, quien devengaba un sueldo de un cuarto de millón de dólares anuales durante su gestión, y quien fuera acusada de conspiración para cometer fraude, robo, fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero, enfrentando siete cargos criminales. Los demás imputados se desempeñaban en áreas como salud y contabilidad del gobierno, entre otros.

El descontento popular explotó en protestas luego de que se conociera el contenido de un chat privado de telegram, donde funcionarios liderados por el propio Rosselló Nevares emiten comentarios ofensivos y crueles, homofóbicos y sexistas. La investigación, conducida por el Centro de Periodismo Investigativo, reveló además, un esquema de corrupción y malversación de fondos. Dirigentes de todas las denominaciones políticas, incluyendo su propio partido, así como miembros del congreso de los Estados Unidos tanto del bando republicano como demócrata, han pedido su renuncia, así como La Federación de Maestros de ese país.

Distintos colectivos se han unido a la convocatoria, que espera reunir miles de manifestantes luego de que el pasado miércoles artistas como Ricky Martin, Bad Bunny y Calle 13 entre otros decidieron presentarse y convocar una marcha que superó entonces las decenas de miles de personas de todos los sectores.

Algunas de las organizaciones que adhieren al paro nacional en Puerto Rico son el Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, La colectiva feminista en construcción, Matria, Taller Salud, Puerto Rico Para Tod@s, la Coordinadora  Sindical de Puerto Rico, la Unión  de Trabajadores  de la  Industria  Eléctrica  y  Riego (Utier), la Asociación  Puertorriqueña  de  Profesores Universitarios (Appu), Central  Puertorriqueña  de  Trabajadores (CPT), Hermandad de Empleados  Exentos  No Docentes (Heend), Coordinadora  Unitaria  de  Trabajadores, la Unión  General  de  Trabajadores (UGT), la Federación  de Maestros  de  Puerto  Rico, el Sindicato Puertorriqueño  de  Trabajadores  y  Trabajadoras (SPT), la Federación  de  Trabajadores  de Puerto Rico  (AFLCIO), el Sindicato  Internacional  de  Empleados  Profesionales de Puerto (OPEIU) la Federación  Central de  Trabajadores (FCT-UFCW) la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), PROTESTAmos: Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción, Educamos, la Unión de Periodistas Artes Gráficas y Ramas Anexas, UPAGRA y la Unión Trabajadores Comunicación entre otros. Las principales universidades cancelaron sus clases y se adelantó que los principales centros comerciales del país paralizarán sus funciones debido al paro.

El reclamo ha estremecido las redes sociales con hashtags como #RickyRenuncia, que alcanzó notoriedad mundial y el primer lugar en “trending topic” en los pasados días, entre otros como #RickyDictador, que más recientemente apuntan a la negativa del mandatario a separarse de su puesto.

Los cánticos populares “Ricky renuncia y llévate a la Junta”, incluyen a su vez un rechazo palpable a la Junta de Control Fiscal impuesta a la isla en el 2016 por el entonces presidente Barack Obama. Cientos de pancartas reclaman por la vida de más de 4,600 personas que murieron luego del huracán María debido al mal manejo de la emergencia y la corrupción, obligando también al éxodo económico y desplazamiento de cientos de miles de puertorriqueños.

A la emergencia le siguieron otras crisis, una sin precedentes en el Instituto de Ciencias Forenses resultó en miles de cuerpos caóticamente amontonados. Estos sucesos son mencionados como motivo de burla y broma en las páginas del chat. La administración de Julia Keleher cerró unas 255 escuelas, mientras transicionaba el sistema educativo a uno privado de tipo “charter”. La agenda política de Roselló, apunta sobre todo, a la privatización de servicios básicos, a una colaboración total con la Junta de Control Fiscal que actualmente asfixia a la isla con medidas de austeridad para pagar la deuda millonaria, y sin auditar, del país. A su vez, promoviendo la inversión de capital extranjero, básicamente estadounidense, en la isla caribeña.