Contáctenos Quiénes somos
Opinión | Profesora Rosario Espinal/analista social

Cada vez que se publica una encuesta en la República Dominicana, los datos se quieren interpretar como verdades coherentes, y no cuadran las interpretaciones, o se leen a medias. La situación es que, cuando se analiza cualquier encuesta realizada con una metodología confiable por una encuestadora reconocida, encontramos disonancias en las opiniones.

Eso no es necesariamente expresión de desperfectos metodológicos, sino de que, los seres humanos conviven con ciertas incoherencias, no siempre negativas.

Los datos de la encuesta Latinobarómetro 2018 ilustran este planteamiento.

En la República Dominicana y en la región latinoamericana hay actualmente bajísima confianza en las instituciones claves del Estado.

En el Congreso solo confía (mucho o algo) el 20% de los dominicanos y el 21% de los latinoamericanos en conjunto; en el Poder Judicial, el 21% de los dominicanos y el 24% de los latinoamericanos; en las Fuerzas Armadas, el 40% de los dominicanos y el 44% de los latinoamericanos; y en la Policía, el 24% de los dominicanos y el 35% de los latinoamericanos. Solo en la confianza en la Policía se observa una diferencia sustancial de 11%.

La confianza en los partidos políticos es también baja: solo el 14% de los dominicanos y el 13% de los latinoamericanos expresaron algo o mucha confianza.

Igualmente, baja es la confianza interpersonal: 14% entre los dominicanos y en la región. Ojo: sin confiar en los demás es difícil construir mejores sociedades, porque la acción colectiva es fundamental para transformar.

La opinión sobre la situación económica tampoco es halagüeña: solo el 10% de los dominicanos y el 12% de los latinoamericanos considera que la situación de la economía es buena o muy buena; y solo el 14% de los dominicanos y el 16% de los latinoamericanos dijo estar satisfecho o muy satisfecho con el funcionamiento de la economía.

Sobre la democracia, solo el 22% de los dominicanos y el 24% de los latinoamericanos dijo estar muy satisfecho o algo satisfecho con el funcionamiento de la democracia; el 44% de los dominicanos y el 48% de los latinoamericanos dijo que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobiernos; aunque los porcentajes aumentan en la opinión de que la democracia, aunque pueda tener problemas, es el mejor sistema de gobierno (62% y 65%, respectivamente).

Un porcentaje mayor de dominicanos (77%) que de latinoamericanos (65%) considera que la corrupción ha aumentado mucho o algo en el último año, pero un porcentaje mayor de dominicanos (56%) que de latinoamericanos (40%) considera que se puede pagar el precio de cierto grado de corrupción si se solucionan los problemas del país. O sea, los dominicanos se muestran más tolerantes de la corrupción.

En dos preguntas hay diferencia sustancial (más de 20%) entre los dominicanos y el conjunto latinoamericano. En la confianza en la gestión del presidente: 53% de los dominicanos y 32% de los latinoamericanos confía mucho o algo en el presidente; y en la intención de emigrar: 53% de los dominicanos y 27% de latinoamericanos ha pensado en emigrar.

También es de notarse que un mayor porcentaje de dominicanos (85%) se muestra satisfecho con su vida que los latinoamericanos en conjunto (73%), y es mayor el porcentaje de dominicanos que considera que su situación económica y la de su familia estará mejor en los próximos meses (58% versus 45%).

Estos datos sugieren que los dominicanos están más confiados en su futuro, a pesar de compartir con la región la baja confianza institucional y social. Esto podría interpretarse como una disonancia dominicana, o quizás expresa mayor optimismo.