Sin paños tibios, señor Federico, lamento tener que decirle que usted es un GRAN desconocedor de la realidad que viven los más pobres de la provincia Sánchez Ramírez, y más específicamente, del Distrito Municipal de Zambrana.

Bastaría con una sola visita al lugar de los hechos para constatar la grave situación que allí se vive fruto de la contaminación directa de la Presa de Colas que ya existe. Usted parece vivir en otro país que no es en el que yo vivo, y parece escribir con desconocimiento total de la realidad de su pueblo, parece que sus palabras responden más bien a otros intereses que no los genuinos de todo periodista, de decir la verdad, como aprendí en la UASD cuando estudiaba lo que se supone también estudiaba usted en alguna universidad.
No acostumbro escribir respondiendo a nadie, sino seguir mi trabajo de solidaridad y defensa de los más pobres, pero ante el atrevimiento de usted decir: "se hacen sobre la base de elementos técnicos y científicos, o a partir de especulaciones, prejuicios o presunciones?".
No me queda más remedio que responderle. No sé para quién escribe, ni en qué periódico escrito o digital salió su nota, lo que si se ve en su escrito es a quien usted defiende, por qué ni por cuánto, no interesa en este momento, pero de que sus palabras están divorciadas de la realidad tiene que saberlo el pueblo dominicano.
Le sugiero se haga una pequeña investigación sobre el Cianuro y los peligros de cualquier Presa de Colas en cualquier país del mundo; luego le invito a que haga una visita directa a la presa de Colas del Yagal (o Llagal) allá en Zambrana, si no supiera donde queda por desconocimiento de la realidad yo, junto a una nutrida comisión estaría dispuesto a llevarlo y mostrarle para que usted vea con sus propios ojos la realidad. Además lo invitaría a tomar un vaso de agua del Río o Arroyo El Naranjo, y mojar sus manos o sus pies en las aguas contaminadas de la Presa de Colas (como ya invité a los Ministros de Energía y Minas y de Medio Ambiente y todavía los estoy esperando), para que experimente en carne propia lo que ya han experimentado los campesinos de Zambrana. Bendiciones.
Reverendo Ramón S. Ramos V. (Ramón Nino Ramos). Misionero de los Sagrados Corazones. Párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima, Santiago de los Caballeros.




