El Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo y el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó llevaron a cabo un análisis de coyuntura titulado «Una isla: Dos pueblos (Democracia, economía, convivencia pacífica)», donde los panelistas expresaron sus ideas sobre la situación de República Dominicana y Haití.
El panel contó con la participación de Smith Augustin, antiguo embajador y politólogo; Faruck Miguel, embajador dominicano en Haití; y Pablo Mella, S.J., doctor en filosofía.
Durante el evento, Smith Augustin, antiguo embajador de Haití en RD, abordó diversos temas en su exposición sobre la historia y evolución de ambos estados indicando que para entender la situación actual se debe de analizar de forma reflexive la sociología de ambos países desde muchos años atrás.
Por su parte, Faruck Miguel describió la situación actual en Haití como la más desastrosa que ha presenciado desde los años 80, destacando la problemática de la violencia. Además, hizo referencia a acuerdos incumplidos entre ambos países, incluyendo la construcción de hospitales y la colaboración en la distribución de energía eléctrica.
Miguel concluyó su intervención afirmando que «la solución a esta situación es la vía del desarrollo y la celebración de elecciones para la pacificación de Haití».El jesuita Pablo Mella subrayó la importancia de este análisis para fortalecer las relaciones entre ambos países y abogó por la ética de inclusión en la sociedad para favorecer la convivencia entre dominicanos y haitianos.
Durante el conversatorio, se hizo un llamado al gobierno dominicano para mejorar el trato a los migrantes indocumentados, especialmente a los niños, y se expresó su apoyo a las instituciones por esta iniciativa, instando a darle continuidad.
Este evento se realizó el 22 de noviembre en las instalaciones del Instituto Bonó.